Las deficientes condiciones del puerto local ha sido la excusa que durante muchos años han utilizado las empresas pesqueras para sacar sus embarques de harina de pescado por otros muelles.
Finalmente esto ya no será un pretexto porque finalmente el GRA se decidió a publicar en el diario El Peruano la norma 003-2011 que autoriza convocar a un concurso público para licitar la contratación de un operador portuario. A través de un contrato de gerencia este operador se encargará de administrar el muelle de Enapu.
El representante de los estibadores consideró que el GRA ya no tendrá excusas para invertir en la modernización del muelle de Enapu.
Según la norma será la autoridad portuaria regional la que se encargará de desarrollar el proceso de licitación. Este organismo ya fue incluido a la estructura orgánica del GRA.
El fin de semana el GRA publicó también la norma que suspende por un año más la incorporación de nuevas flotas al registro de embarcaciones artesanales de la Dirección Regional de Producción.
Al respecto, William Hernández, presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Chimbote, felicitó la publicación pues dijo que con esta norma se está dando el marco legal adecuado para que los empresarios de su sector puedan desarrollar sus actividades extractivas con mayor responsabilidad.