Chimbotenlinea.com (Fuente Área de Marketing Uladech-Católica).- La etapa preescolar (los primeros cinco años de vida) de los niños y niñas se puede considerar como la más importante de todas las etapas de su desarrollo. Todo lo que le ocurra al niño en esta fase repercutirá inevitablemente tanto en su bienestar inmediato como en su futuro, ya que es en este período en el que transcurren el crecimiento (incremento en el peso y la talla) y el desarrollo (la maduración de las funciones del cerebro y de otros órganos vitales).
En este lapso el cerebro es el órgano más importante del desarrollo del niño, pues sumado a las condiciones previas del nacimiento y al entorno familiar y social que encuentra después, determina en gran medida el potencial de capacidades que el infante tendrá en su vida futura.
Si en estos primeros años de vida un niño recibe los nutrientes y estímulos idóneos, seguramente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje acordes a su edad. Estará adecuadamente preparado para la escuela y tendrá una vida productiva y plena. De lo contrario, no tendrá las capacidades para lograr desarrollarse adecuadamente en la sociedad o peor aún sobrevivir a esta etapa del desarrollo.
En nuestro país el Ministerio de Salud es el ente principal que vela por la salud de nuestros niños a través de un conjunto de acciones encaminadas al monitoreo de su crecimiento y desarrollo. Otro elemento importante en esta labor es el componente de la vigilancia comunitaria, a través de la participación activa de la propia población con la participación y apoyo de instituciones de la sociedad civil.
Es en ese contexto, el Departamento Académico de Responsabilidad Social de la ULADECH Católica, universidad comprometida con el desarrollo de los niños de la región, realizó el jueves 30 de junio del año pasado, en colaboración con los docentes y estudiantes de la carrera profesional de Enfermería una “Campaña de Atención Integral de Salud” en la institución educativa de nivel inicial de la Parroquia María Auxiliadora del asentamiento humano Bellavista, en Nuevo Chimbote. Dicho plantel cuenta con 75 niños distribuidos en las aulas de 3, 4 y 5 años de edad.
La campaña tuvo por objetivo realizar un diagnóstico del crecimiento y desarrollo de estos niños y niñas, cuyos resultados serán de gran utilidad para sus educadores, ya que con esa información podrán plantear estrategias individualizadas de enseñanza con cada uno de sus estudiantes.
Pruebas completas a los menores
Cabe destacar que en esta campaña las estudiantes de la asignatura de Cuidados de Enfermería en Salud Comunitaria, de la carrera profesional de Enfermería, demostraron sus habilidades en el control del peso y talla de los niños, así como en la aplicación de pruebas dirigidas a determinar el desarrollo psicomotor de estos niños.
Siempre debemos actuar a tiempo
El diagnóstico que estudiantes de la ULADECH Católica realizaron en la institución educativa de Bellavista es una de las actividades de Responsabilidad Social de la universidad, y su objetivo fue detectar a tiempo las deficiencias en los menores para que su desarrollo sea el más óptimo posible.
Por Mg. Nicolás Quiroz Díaz
Docente de la ULADECH Católica Chimbote