Chimbote en Línea.- Portando sus pancartas la población chimbotana realizó un plantón y movilización por los alrededores de la Plaza de Armas, en rechazo a la destitución de la ex procuradora Yeni Vilcatoma, quien venía investigando el caso “La Centralita”.
Los manifestantes a voz en cuello vociferaban su respaldo a la magistrada y a la vez pedían la destitución del ministro de Justicia, Daniel Figallo por haberla retirado del cargo. En sus pancartas los quejosos mostraban frases como: “Yeni denuncia la corrupción, Chimbote te apoya”, “Ancash está contigo”, asimismo “Figallo afuera corrupto”, “Humala apoya a Yeni”, “La mafia no puede volver”.
Javier Estrada Rodríguez, uno de los fiscales que fue destituido por allanar el inmueble conocido como La Centralita, acompañó esta movilización, señalando que el pueblo está reaccionando ante esta situación que debilita el sistema anticorrupción.
“Ella era el único pilar dentro de esta lucha y el pueblo de Áncash ha sido el más perjudicado desde el primer momento que se llevaron el caso a Lima. Se ha revelado la intromisión de un ministro en un tema que no tiene nada que ver. Lo inaceptable es la forma de pretender colocar como colaborador eficaz a un sujeto (Martín Belaunde) que no tiene las condiciones de serlo”, expresó
El magistrado señaló que lo preocupante es que si se le llegase a conceder esta oportunidad a Belaunde Lossio, de la misma forma lo va pedir Benedicto Jiménez, Orellana. “hasta Cesar Álvarez va pedir esta figura, es decir todos las cabezas que están recluidas e investigadas por hechos de corrupción”, apuntó.
Cabe recordar que la ex procuradora fue destituida de su cargo por el ministro de Justicia Daniel Figallo, tras grabar una conversación donde presuntamente él con su posición buscaba incluir a Martín Belaunde como colaborador eficaz en el sonado caso.
La protesta fue convocada por los integrantes del colectivo por la Reivindicación Moral de Ancash (Rema), quienes mostraron su rechazo por la intromisión del Gobierno Central en la investigación.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar