
Chimbote en Línea. - El santuario histórico de las Pampas de Ayacucho, ubicado en el distrito huamanguino de Quinua, fue escenario hoy de la tradicional escenificación de la batalla de Ayacucho, que revalora la memoria histórica y rinde homenaje a los héroes que el 9 de diciembre de 1824 hicieron posible la independencia del Perú y de América del Sur.
El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, participó en la ceremonia central por el 201.° aniversario de la histórica gesta que consolidó la independencia del Perú y de América del Sur. Contó con la presencia del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; el alcalde provincial de Huamanga, Juan Carlos Arango; el alcalde distrital de Quinua, Rupert Limaco.
Además, el congresista Germán Tacurí; el arzobispo de Ayacucho, José Miguel Piñeiro; la viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Rut Huamán; el comandante de la Cuarta División del Ejército, general Hugo Molina, entre otras autoridades.
La ceremonia protocolar empezó con el izamiento de las banderas del Perú y del Ejército, la entonación del himno nacional, el encendido de la llama votiva, así como la colocación de ofrendas florales en honor a los caídos; culminó con el desfile de unidades del Ejército.
MEMORIA HISTÓRICA
Después, el ministro Luna Briceño, junto a las autoridades, presenció la escenificación de la batalla de Ayacucho; la puesta en escena estuvo a cargo de estudiantes de colegios públicos y privados de la región, así como personal del Ejército, quienes recrearon el decisivo enfrentamiento liderado por Antonio José de Sucre ante miles de asistentes que se congregaron en el santuario histórico.
El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la preservación y difusión de la memoria histórica y con el reconocimiento permanente a quienes, con valentía y sacrificio, hicieron posible nuestra independencia.(Fuente Andina)

Comentarios
Comentar