Chimbote en Línea.- El 14% de las mujeres entre los 15 y 19 años están embarazadas. Entre los hombres de la misma edad, menos del 1% son padres. Entre las más pobres, 28% están embarazadas. Entre las menos pobres, 6%. Son más vulnerables a quedar embarazadas si tienen poca educación, si viven en el área rural, urbano-marginal o en la selva.
38% de las adolescentes en el área rural que hablan lenguas nativas están embarazadas. 7% de muertes por causas maternas son de madres de 17 años o menos. Sólo el 33% de las embarazadas de entre 15 y 19 años querían el embarazo en ese momento.
REFLEXIÓN: El abandono por parte del padre se da en el 90% de los casos de embarazos de adolescentes. Así comienza la desestructuración familiar. Esa madre adolescente buscará otra pareja e intentará formar una nueva familia. Pero así, será difícil una historia de amor como proceso tranquilo, responsable y maduro.
La desigualdad injusta se da también cuando las condiciones de pobreza son mayores. Así les es más difícil salir de la pobreza. Se repite el círculo de la pobreza. El paso de primaria a secundaria en las zonas más pobres es del 17%; mientras en los distritos más pudientes llega prácticamente al 100%. La expectativa de vida es de 61 años en los distritos más pobres, mientras que en los más ricos es de 75 años (PNUD, 2005).
Si el 33% querían el embarazo en ese momento de la adolescencia quiere decir que el 67% no querían (o no sabían o fueron forzadas). ¿Se puede así comenzar la vida adulta? La mayoría debe dejar los estudios y ya no los retomarán.
Más de tres horas diarias de telenovelas, programas como "Combate" y otros, ven las mujeres (incluso los niños). Presentan el proceso de amor sólo desde el ángulo sentimental. ¿Qué haremos? (Por: P. Fernando Asín Castellón - Publicado en Mar Adentro, mayo 2015)
Comentarios
Comentar