Áncash: Serfor recupera cuatro ejemplares de fauna silvestre afectadas por actividad humana

Chimbote en Línea. - El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) recuperó en Áncash cuatro ejemplares de fauna silvestre: una tortuga motelo (Chelonoidis denticulata), dos tortugas taricayas (Podocnemis unifilis), especie vulnerable, y un búho (Bubo virginianus), todos ellos afectados por diversas actividades humanas.

La tortuga motelo y las dos taricayas fueron reportadas como hallazgos por ciudadanos, quienes informaron a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash tras encontrarlas fuera de su hábitat natural, presuntamente mantenidas en condición de mascotas.
En el caso del búho, el ejemplar fue rescatado luego de verse afectado por los incendios forestales registrados en la zona de Pira. El ave fue encontrada por un ciudadano cuando huía del humo, presentando signos de estrés y debilidad.

“Recordamos a la población que los animales silvestres no son mascotas; asimismo, es fundamental respetar su hábitat natural y evitar acciones que los dañen, como los incendios forestales u otras actividades humanas”, precisó Carlos Rojas, especialista de fauna silvestre de la ATFFS Áncash del Serfor.
Los animales se encuentran bajo la custodia de la ATFFS Áncash para su evaluación, estabilización y manejo especializado por parte del personal del Serfor, que continuará con los procedimientos correspondientes para su recuperación y eventual retorno a un entorno adecuado.

La legislación forestal y de fauna silvestre establece como infracción muy grave “comprar, ofrecer a la venta, vender, almacenar y/o poseer especímenes de fauna silvestre de origen ilegal”, cuya sanción puede oscilar entre 10 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
 

Comentarios

Comentar