Chimbote en Línea (Anticorrupción) El Contralor General de la República, Fuad Khoury, pidió elevar las sanciones penales a los corruptos, como una de las medidas más importantes para disminuir estos actos ilícitos, que afectan el desarrollo del país y el bienestar de la población.
“Dejemos de jugar al gato y al ratón. Tenemos un problema de impunidad, aumentemos las sanciones, que vayan a la cárcel a los corruptos”, subrayó.
Refirió que, de esta manera, en un plazo de cinco años ya no se tendrán 10,000 millones de soles en pérdidas por corrupción, sino tal vez unos 1,000, “la décima parte, y vamos a tener mejor salud, educación y servicios de agua y desagüe”.
Khoury también invocó al presidente del Congreso, Fredy Otárola, a poner en la agenda del Pleno el debate para la aprobación de tres proyectos importantes para luchar contra la corrupción.
Uno de los proyectos, dijo, permite que los informes de la Contraloría puedan ser considerados como “pericias institucionales” por parte de la Fiscalía o el Juzgado, porque en la actualidad no es obligatorio su uso y se solicita la labor de otros peritos.
Por otra parte, destacó la participación ciudadana como “un elemento vital” en la lucha contra la corrupción, por ser el principal aliado de la Contraloría.
En ese sentido, exhortó a utilizar el Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) para reportar actos ilícitos contra los recursos del Estado.
“Nuestra Contraloría tiene un Sistema Nacional de Atención de Denuncias, uno de los procesos más importantes y relevantes en la lucha contra la corrupción”, destacó en Radio Capital.
Asimismo, indicó que la Contraloría logró que el Parlamento apruebe la Ley de Protección del Denunciante, que garantiza el anonimato del trabajador que denuncia un acto de corrupción al interior de su centro de labores.
“Pero si, por alguna razón extraña, su identidad es conocida, esta persona tiene garantizada su estabilidad laboral, en caso quieran tocarlo”, agregó.
Si una denuncia es efectiva “y se logra recuperar parte del dinero robado y coimeado”, hay un porcentaje de beneficio para el denunciante, detalló el titular de la Contraloría.(Andina)
Comentarios
Comentar