15 años de cárcel para Arroyo Rojas y exfuncionarios de la Subregión por caso "Desratización"

Chimbote en Línea.- La Corte Superior de Justicia del Santa ratifica condena de 15 años de cárcel para exgerente de la Subregión Pacífico Luís Arroyo Rojas y penas menores para los demás procesados por el delito de colusión en agravio de dicha  unidad ejecutora del GRA.

La declaración de los peritos de la Contraloría General de la Republica, quienes participaron como testigos en el proceso judicial donde confirmaron que sí se defraudó al Estado con más de 3 millones de soles fue esencial para la culminación de la misma.

Tras casi 7 horas de audiencia, la Sala Penal Liquidadora Transitoria decidió concluir ordenando el encarcelamiento para ocho de los 12 procesados a quienes los responsabilizó del citado delito el cual se dio en el año 2009.

El colegiado determinó condenar a Arroyo Rojas por ser el principal autor del delito de colusión es decir, junto a los procesados crearon la necesidad de realizar el servició de fumigación y desratización para los hospitales de Casma, Huarmey, Nuevo Chimbote y Chimbote, donde se tuvo que pagar más de 3 millones soles y además de ello 600 mil por las labores de supervisión.

Durante su alocución la fiscal Carla Zuloaga señaló que se concretó la licitación del servicio y se simularon proyectos de inversión que fueron fraccionados hasta en 4 partes. Esto con el objetivo de evadir controles y aprovecharse de los recursos, pasando incluso por irregularidades que fueron avalados por algunos de los sentenciados.

Los jueces de la citada sala, Mardelí Carrasco Rosas, Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte, también condenaron a Miguel León Estrada con 8 años de cárcel, a Jorge Meléndez Ibérico a 4 años, a Jhony Benítez Saldaña con 5 años; asimismo a Luis Jaico Paredes a 10 años de pena privativa de la libertad.

También se sentenció con 15 años de cárcel a Wilmer León Portalatino; a Dique Vásquez Anticona con 10 años, Santiago Reyes Asenjo se le  ordenó 7 años de internamiento en el penal y a Wilmer Alcántara Huertas 3 años de pena efectiva, pese a que este último fue quien denunció las irregularidades que se estaba cometiendo.

Los jueces se reservaron su fallo para los procesados  Oscar Salgado Olivo, Erodito Salinas Arroyo y Tomás Neucapoma Reyes, quienes fueron declarados reos contumaces por no asistieron a las audiencias que se realizaron.

Durante la audiencia que se inició a las 8 y 30 de la mañana y culminó pasada las 3 de la tarde los procesados se encontraban ansiosos y preocupados, pareciera que presentían la decisión final la cual concluyó con la colocación de las esposas  para luego ser conducidos  hasta la carceleta judicial y se espera que en las próximas horas pasen al recinto penitenciario.

Sumado a la pena se ordenó el pago de una reparación civil de 250 mil soles de manera solidaria, sin perjuicio de devolver los 3 millones de soles que se pagaron por dicho servicio que solo era pura imaginación.

La abogado de la Procuraduría Anticorrupción, Leobardo Lavado, dijo sentirse conforme con las condenas, en tanto la fiscal a cargo de este proceso no declaró al respecto y salió bien resguardada por los agentes policiales.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar