Chimbote en Línea.- El Jurado Electoral Especial de Huaraz tiene en sus manos la decisión de excluir a Waldo Ríos como candidato la presidencia regional de Áncash; ya que la Corte Suprema negó el pedido de Ríos de habilitarlo como candidato, pues recae sobre él una sentencia por delito contra la administración de pública por recibir 10 mil dólares de Vladimiro Montensino a cambio de cambiarse a la bancada oficialista cuando tenía el cargo de congresista.
En el año 2000, en el entonces congresista de la República, Waldo Ríos Salcedo (Frente Independiente Moralizador) decidió formar parte de la bancada fujimorista; tras recibir 10 mil dólares de manos del encarcelado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, tal como quedó demostrado en uno de los llamados vladivideos. El Poder Judicial, lo sentenció con cuatro años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil.
Hace unos días, la decisión de la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema fue comunicado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el que informa sobre la declaratoria de improcedente la solicitud de rehabilitación que había presentado Waldo Ríos. A su vez, el JNE comunicó ayer haber remitido el caso al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz "para que proceda de acuerdo con sus atribuciones".
Como se sabe, de acuerdo a ley, ninigún ciudadano puede asumir funciones públicas si tiene procesos penales pendientes; como es el caso del candidato Waldo Ríos.
Si el JEE-Huaraz decide excluir a Waldo Ríos de la contienda electoral, asumiría la postulación su candidato a la vicepresidente regional Enrique Vargas Barrenechea.
Pese a esta situación, Waldo Ríos, en una hora presidirá una reunión con empresarios en Chimbote, donde presentará detalles de su plan de gobierno, resolverá preguntas de los asistentes y recogerá opiniones. Este desayuno de trabajo se realizará en un conocido restaurante campestre y ha sido convocada por "Los amigos de Waldo". (Varias fuentes)
Comentarios
Comentar