Nuevo hospital de Huarmey será entregado operativo, con equipamiento validado y certificación de seguridad

Chimbote en Línea. - El nuevo hospital de Huarmey será entregado completamente operativo, con todos sus sistemas, equipos e instalaciones verificados y listos para brindar atención médica segura y de calidad desde el primer día; según información del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Por fuentes oficiales se conoció que el Pronis no entregará un hospital a medias. Cada equipo, sistema y ambiente debe superar rigurosos procesos de verificación técnica y de funcionamiento integral. La prioridad es garantizar la entrega de un hospital 100 % operativo, con equipamiento plenamente funcional, tecnología validada y condiciones de seguridad certificadas. 
 
Este proyecto, ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI), presenta un avance físico del 86.77 % al 30 de setiembre del 2025. La obra es financiada por la empresa minera Antamina y ejecutada por Cosapi S.A. El Pronis, como unidad técnica y ejecutora del Minsa, tiene a su cargo la administración del convenio y realiza un seguimiento permanente a la ejecución.
 
Actualmente, la construcción se encuentra en una etapa clave orientada a corregir observaciones realizadas por la entidad privada supervisora durante la ejecución del proyecto, así como finalizar la instalación de componentes estratégicos. Entre estos se incluyen: la implementación del sistema de gestión hospitalaria (HIS), la configuración del sistema BMS, los cambios de equipos cuya fecha de fabricación no coinciden con lo autorizado por la supervisión, y la reposición de una unidad de tratamiento de aire (UTA) afectada por un incendio. 
 
Asimismo, la empresa ejecutora debe presentar sustentos técnicos y garantías sobre 112 claves de equipos adquiridos que no cuentan con garantía del fabricante y culminar las configuraciones pendientes del software especializado.
 

Posteriormente, iniciará el proceso de recepción técnica conforme a la normativa vigente para las OxI. El comité de recepción contará con hasta 20 días para verificar la totalidad de las inversiones y la empresa ejecutora tendrá 45 días para subsanar las observaciones formuladas. Estas acciones se enmarcan en un procedimiento formal que busca asegurar la calidad técnica de la obra antes de su entrega definitiva.

Una vez concluidas las acciones pendientes, el hospital ingresará a su etapa de marcha blanca, en la que se verificará la operatividad de sistemas informáticos, se capacitará al personal de salud, se adecuará la cartera de servicios y se realizará el traslado progresivo de las atenciones. La entrega formal a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash y al establecimiento de salud marcará el inicio de la operación.
 
Ubicado en la provincia de Huarmey, este nuevo de establecimiento de salud de categoría II-1 está diseñado para beneficiar a más de 33 000 ciudadanos de Huarmey y zonas aledañas, garantizando servicios de emergencia, hospitalización, diagnóstico por imágenes, cirugía, laboratorio, farmacia y otros.

Comentarios

Comentar