
Chimbote en Línea.- La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en La Libertad impuso una multa coercitiva de 100 UIT (S/ 535 000) a la empresa Real Plaza S.R.L., por no acreditar de manera oportuna y completa el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas tras la caída del techo del patio de comidas en el centro comercial Real Plaza de Trujillo, ocurrida el pasado 21 de febrero.
Según la Resolución Final N.° 0590-2025/INDECOPI-LAL, la sanción es inapelable, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Entre las medidas dispuestas inicialmente se encontraban el cierre temporal del establecimiento, la cobertura de gastos médicos de las víctimas, el pago de gastos de sepelio de los fallecidos y la identificación de posibles afectados indirectos.
Aunque el cierre del centro comercial sigue vigente, Real Plaza no acreditó adecuadamente el cumplimiento de los otros mandatos, lo que motivó la sanción. Para levantar la clausura, la empresa deberá presentar un informe técnico estructural visado por el Colegio de Ingenieros del Perú, que garantice la seguridad de sus edificaciones, además de un plan de contingencia para remover escombros que asegure la protección de los consumidores.
La resolución también ordena que la empresa reembolse los gastos médicos y de sepelio de las víctimas ya identificadas, modificando las medidas cautelares que en un inicio eran de carácter general. Real Plaza ha presentado un recurso de apelación respecto a este punto, el cual será evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor.
COMUNICADO DE REAL PLAZA
Tras la multa de Indecopi coercitiva de 100 UIT (S/ 535 000) a Real Plaza, la empresa se pronunció a través de un comunicado y aseguran que han “asumido el 100% de los gastos médicos, de sepelio, de transporte (nacional e internacional) y otros, creando un fondo de más de 20 millones de soles para garantizar que ninguna familia quede desatendida”.
En ese sentido, indican que a la fecha alcanzaron “183 acuerdos de compensación, lo que representa casi la totalidad de personas y familias afectadas”.
Por ese motivo, señalan que no comparten “los fundamentos por los cuales el Indecopi ha considerado que habríamos incumplido con la medida cautelar ordenada, omitiendo las pruebas presentadas e interpretando indebidamente los alcances de dicha disposición”.
“Además, no ha reconocido todas las acciones y gestiones realizadas a favor de las víctimas y sus familiares”, agregan.
Finalmente, Real Plaza reafirma su compromiso “de brindar a los afectados, sus familias y a la comunidad trujillana todo el soporte necesario en este difícil momento”.(Fuente diario Correo)
Comentarios
Comentar