Chimbote en Línea.- Las cifras son claras: los fuegos artificiales son peligrosos, a pesar de que se anuncian como juguetes. Puede que creas que sabes cómo manipularlos de forma segura, pero jugar con ellos puede dejarte ciego.
Once personas murieron y más de 10.200 resultaron gravemente heridas en 2022 solo en Estados Unidos, según el informe más reciente sobre lesiones por fuegos artificiales (PDF) de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos.
Más de la mitad (65 %) de las personas lesionadas por fuegos artificiales eran transeúntes , según un estudio. Las estadísticas no mienten: incluso los niños y las personas que NO manipulan fuegos artificiales pueden correr tanto peligro como las personas que realmente los encienden.
El verano es una época especialmente peligrosa: la mayoría de las lesiones por fuegos artificiales ocurren entre mediados de junio y mediados de julio.
Este año, deje los fuegos artificiales en manos de profesionales. Todos los usuarios y transeúntes deben usar protección para los ojos que cumpla con los criterios establecidos por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) .
Si asiste a un espectáculo de fuegos artificiales, siga los consejos a continuación para proteger sus ojos.
Los fallos y desperfectos en los fuegos artificiales pueden causar la muerte
La mayoría de las muertes por fuegos artificiales son consecuencia de una manipulación insegura, pero incluso un uso correcto puede matar o herir a personas bien intencionadas y preocupadas por la seguridad. Los fuegos artificiales pueden fallar, dispararse en la dirección incorrecta o encenderse todos a la vez en una explosión masiva e incontrolable.
Errores simples, como sostener un fuego artificial en un ángulo incorrecto, han matado a usuarios y transeúntes al disparar el explosivo en una dirección inesperada. El mal funcionamiento de los lanzamientos de morteros mató a ocho personas en eventos separados en 2022. Una mecha de mecha rápida mató y casi decapitó a un hombre el año anterior.
Independientemente de lo cuidadoso que sea, los defectos en el equipo y los explosivos son una de las principales causas de lesiones y muertes por fuegos artificiales, y cada año más personas resultan heridas.
Los fuegos artificiales legales pueden contener componentes peligrosos
Incluso los fuegos artificiales adquiridos legalmente pueden tener contenidos peligrosos, incluso ilegales. Esto puede provocar que los fuegos artificiales funcionen mal y maten o lesionen a personas cercanas, a pesar de una manipulación adecuada.
Casi la mitad de los fuegos artificiales vendidos públicamente examinados por la Oficina de Cumplimiento y Operaciones de Campo de la CPSC en 2022 contenían mechas modificadas peligrosamente, productos químicos prohibidos o niveles inseguros de materiales explosivos.
Incluso las bengalas pueden provocar lesiones oculares graves y la muerte
Las bengalas pueden ser especialmente peligrosas, ya que arden a más de 2000 grados Fahrenheit. Las bengalas fueron responsables de 600 lesiones por fuegos artificiales en el último informe, y un accidente con bengalas causó una de las muertes por fuegos artificiales reportadas en 2017. A menudo se permite que los niños jueguen con bengalas porque estos fuegos artificiales se consideran relativamente inofensivos. Pero eso no podría estar más lejos de la verdad.
Los niños y los adultos jóvenes son víctimas frecuentes de lesiones graves por fuegos artificiales. Los niños de 15 años o menos representaron aproximadamente un tercio del total de lesiones, según el informe de la comisión. Los adolescentes de 15 a 19 años fueron los más propensos a requerir tratamiento de emergencia por lesiones por fuegos artificiales. Los petardos fueron la principal causa de lesiones, enviando a más de 1300 personas a la sala de emergencias.
Cómo tratar una lesión ocular causada por fuegos artificiales
El informe más reciente de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor determinó que el 16 % de las lesiones causadas por fuegos artificiales fueron lesiones oculares . En los casos más graves, los fuegos artificiales pueden romper el globo ocular, causar quemaduras químicas y térmicas, abrasiones corneales y desprendimiento de retina , todo lo cual puede causar daño ocular permanente y pérdida de la visión.
Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales pueden combinar traumatismo por fuerza contundente, quemaduras por calor y exposición a sustancias químicas. Una lesión ocular causada por fuegos artificiales es una emergencia médica. Llame al 911 o busque atención médica inmediata. Mientras tanto, siga estas pautas:
• No te frotes los ojos.
• No enjuague sus ojos.
• No aplique presión.
• No retire ningún objeto que esté atrapado en el ojo.
• No aplique ungüentos ni tome analgésicos anticoagulantes, como aspirina o ibuprofeno, a menos que lo indique un médico.
Normas de seguridad para los fuegos artificiales
La mejor forma de evitar una lesión potencialmente cegadora por fuegos artificiales es asistir a un espectáculo de fuegos artificiales profesional en lugar de comprar fuegos artificiales para uso doméstico.
Si asistes a un espectáculo de fuegos artificiales
• Respete las barreras de seguridad, siga todas las instrucciones de seguridad y observe los fuegos artificiales desde al menos 500 pies de distancia.
• Todos los usuarios y transeúntes deben usar protección para los ojos que cumpla con los criterios establecidos por el Instituto Nacional Estadounidense de Normas (ANSI) .
• No toque los fuegos artificiales sin explotar; en su lugar, comuníquese inmediatamente con los departamentos de bomberos o de policía locales para solicitar ayuda.
Seguridad con los fuegos artificiales en casa
Si decide utilizar fuegos artificiales de consumo en estados donde son legales , siga estos consejos de seguridad de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor:
• No permita que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales. Las bengalas, un tipo de fuegos artificiales que a menudo se consideran "seguros" para los niños, arden a temperaturas extremadamente altas (2000 grados Fahrenheit) y NO deben ser manipuladas por niños pequeños.
Es posible que los niños no comprendan el peligro que implican los fuegos artificiales y que no actúen de manera adecuada mientras utilizan los dispositivos o en caso de emergencia.
• Todos los usuarios y transeúntes deben usar protección para los ojos que cumpla con los criterios establecidos por el Instituto Nacional Estadounidense de Normas (ANSI) .
• Se requiere la estrecha supervisión de un adulto en todo momento cuando niños mayores o adolescentes utilicen fuegos artificiales.
• No se permite correr ni hacer juegos bruscos.
• Encienda fuegos artificiales al aire libre en un área despejada, lejos de casas, hojas secas, césped y otros materiales inflamables.
• Tenga a mano un balde de agua para emergencias y para verterla sobre fuegos artificiales que no se enciendan o exploten.
• No intente volver a encender ni manipular fuegos artificiales defectuosos o que no funcionen correctamente. Remójelos con agua y tírelos a la basura.
• Asegúrese de que todas las demás personas estén al menos a 500 pies de distancia antes de encender fuegos artificiales.
• Nunca encienda fuegos artificiales en un recipiente, especialmente si es de vidrio o de metal.
• Mantenga los fuegos artificiales no utilizados lejos de las áreas de disparo.
• Guarde los fuegos artificiales en un lugar fresco y seco.
• Consulte las instrucciones para obtener instrucciones especiales de almacenamiento.
• Respete las leyes locales.
• Nunca coloque ninguna parte del cuerpo sobre un fuego artificial mientras lo enciende.
• No experimentes con fuegos artificiales caseros.(Fuente American Academy of Ophthalmology)
Comentarios
Comentar