Chimbote: Fiscalía dispone continuar investigando a policías inmersos en actos delictivos

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra un grupo de seis efectivos policiales en actividad, que estarían inmersos en presuntos actos delictivos.

Para la Fiscalía estas personas estarían dedicados al cobro de cupos a los microcomercializadores de drogas de diversas zonas de Chimbote, a cambio de darles información reservada de los operativos e intervenciones policiales que se realizarían para erradicar este ilegal negocio. Y no solo eso daban a conocer a las bandas criminales dedicadas a negocios oscuros sobre el desplazamiento del grupo de inteligencia.

En un informe al que tuvo acceso Chimbotenlinea.com, se detalla la disposición del fiscal Laureano Añanca Chumbe, contra los agentes de la Policía Nacional, que detallamos a continuación: Víctor Andrés Uceda Irribarren, Salvador Gustavo Mantilla Salcedo, José Antonio Santillán Saavedra, Santos Felipe Zavaleta García, Ronald César Verna Cabrera, y Ángela Isabel Díaz Novoa; a todos ellos se les acusa de los delitos de Cohecho Pasivo Propio y Asociación Ilícita para Delinquir.

En la disposición fiscal, se menciona también a José Antonio Santillán Saavedra y a su hijo Frank Diego Santillán Benítez, ambos acusados por el delito de Lavado de Activos en agravio del Estado.

En tanto los microcomercializadores de drogas de la zona conocida como “La Antena”, Juan Rivadeneyra Vásquez, "Chato Juan"; Juan Edmundo Marcelo Diestra, "Yango"; Wilmer Pablo Rivadeneyra Villacorta, "Cholo" y Carlos López Morales, "Cojo Calín", fueron acusados por el delito de Cohecho Pasivo Genérico.

Debido a la complejidad del caso, se dispuso ocho meses para la investigación de los implicados, para ello La Fiscalía solicitó el levantamiento del secreto bancario de las personas ligadas a ellos y el levantamiento de secreto de las comunicaciones.

De acuerdo al documento fiscal, José Santillán Saavedra sería el cabecilla, encargado de colocar a los demás integrantes con la División Policial de Chimbote, para que les informe sobre posibles operativos antidrogas. Asimismo se logró identificar a dos sujetos "Dulce" y "Gusano", el primero encargado de informar sobre la llegada de capos extranjeros, mientras que el otro era los ojos y oídos de todo el entorno.

Como se recuerda, tras el informe de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Direjandro) de la Policía Nacional del año 2013, la Fiscalía Provincial dispuso investigar a estos malos elementos de Policía Nacional que hoy se encuentran en actividad.

Dato: En setiembre del año pasado, agentes policiales intervinieron a la zona “La Antena”, donde lograron incautar el teléfono del vendedor de drogas "Cholo". A través de ese aparato se comprobó que este sujeto mantuvo comunicación con los suboficiales, Víctor Uceda Irribarren y Ronald Verna Cabrera.

(Unidad de Investigación)

 

Comentarios

Comentar