Chimbote en Línea.- El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó una nueva Norma Técnica Peruana (NTP) que establece requisitos de calidad del camote en estado fresco, con la finalidad de impulsar su comercialización a nivel nacional.
Una de las principales características alimenticias de este tubérculo es la presencia de vitaminas en la que se destaca la vitamina A que tiene propiedades antioxidantes, además contiene minerales, y es rico en carbohidratos.
La aplicación de esta norma permitirá la utilización de criterios técnicos que le permita al productor estandarizar la calidad de este importante producto utilizado por los peruanos en su dieta diaria.
Camote de calidad
La “NTP 011.120:2024 CAMOTE Y SUS DERIVADOS. Camote Requisitos”, señala que los camotes de pulpa anaranjada, blanca hasta morada deben estar enteros, de consistencia firme y libre de cualquier daño por pudrición visible, insectos vivos o muertos, hongos u otros contaminantes. El desarrollo y condición de camote debe permitir soportar el transporte, manipulación y llegar en buenas condiciones al lugar de destino.
Respecto al envase, el contenido de cada envase o lote debe ser uniforme y contener solo camotes del mismo origen, variedad y calidad comercial. Asimismo, los materiales utilizados en el interior del envase deberán estar limpios y fabricados con un material de calidad que evite cualquier daño externo o interno al producto.
Se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos con indicaciones comerciales, siempre y cuando estén impresos o etiquetados con tinta o pegamento no tóxico. Por último, el rótulo para identificar el producto debe tener la siguiente información: nombre del alimento; contenido neto; país de origen o lugar de procedencia; autorización sanitaria; fecha de vencimiento, entre otros.
Comentarios
Comentar