Chimbote en Línea.- Agrobanco indicó que al cierre del primer trimestre del presente año, desembolsó más de 255 millones de soles en créditos a 24,224 pequeños productores agropecuarios a nivel nacional.
De estos créditos, el 55 % fueron otorgados con recursos del Fondo AgroPerú, mientras que el 45 % restante provino de recursos propios del banco.
Estos créditos han permitido financiar el cultivo de más de 42,000 hectáreas y la crianza de más de 171,000 cabezas de ganado, lo que contribuye a la productividad y el fortalecimiento de la agricultura, así como a la seguridad alimentaria del país.
Como parte de su estrategia de crecimiento sostenible de cartera, Agrobanco viene avanzando con su plan de expansión nacional. En los tres primeros meses del año, el banco ha inaugurado cuatro nuevas agencias con autonomía para la atención a los clientes de la zona: La Merced, Tumbes, Bagua Grande e Iquitos.
Estas nuevas agencias permitirán agilizar y mejorar el acceso a créditos para los pequeños productores agropecuarios de estas regiones.
Con esta expansión, Agrobanco alcanza las 30 agencias operativas en distintas regiones del país, a las que se suman las más de 70 oficinas informativas que el banco dispone a nivel nacional.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de la pequeña agricultura en nuestro país a través de financiamiento directo, como parte de la estrategia que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, destacó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.
“Con un Agrobanco recuperado financieramente, este año ampliaremos nuestra presencia a nivel nacional para llegar a más pequeños productores agropecuarios y ofrecerles el apoyo financiero oportuno que necesitan para impulsar sus campañas agrícolas o producción pecuaria”, agregó.
Las regiones con mayor monto desembolsado fueron: Puno (36.6 millones de soles), Cajamarca (22.1 millones de soles), Junín (20.3 millones de soles), Piura (20 millones de soles), San Martín (17.7 millones de soles), Arequipa (14.1 millones de soles), Lambayeque (13.1 millones de soles), Ayacucho (11.8 millones de soles), Cusco (11.7 millones de soles), entre otros.
Productos más financiados fueron: vacuno de carne (90.3 millones de soles), arroz (30.4 millones de soles), café (28.8 millones de soles), maíz (15.3 millones de soles), cacao (14.3 millones de soles), palto (12.7 millones de soles), papa (12.4 millones de soles), cítricos (5.5 millones de soles), olivo (3.6 millones de soles), entre otros.
Situación financiera
Al cierre del primer trimestre del 2024, según sus estados financieros, Agrobanco continúa manteniendo un equilibrio financiero sólido, con una utilidad neta acumulada de 7.6 millones de soles. Los indicadores de rentabilidad se mantienen por encima del promedio del sector de microfinanzas, con un ROA del 9.1% y un ROE del 11.4%.
Además, la calidad de la cartera nueva se encuentra en un nivel satisfactorio, con la cartera de alto riesgo global manteniendo una cobertura de provisiones superior al 100 %, incluyendo provisiones voluntarias.
En relación con la cartera nueva (créditos otorgados desde el 2018), ésta ha continuado mostrando un crecimiento positivo, cerrando el periodo con un saldo de 328.9 millones de soles, lo que representó un aumento de 9.6 millones de soles con respecto a diciembre de 2023.
Calificación
Por otro lado, según las empresas calificadoras de riesgo, con información al cierre del 2023, la calificación de Agrobanco es buena. MicroRate lo calificó como B- con perspectiva positiva, y entre sus fundamentos señala lo siguiente: "Agrobanco mantiene una sólida posición financiera. La perspectiva positiva de la calificación se sustenta en el incremento de las utilidades y el aporte de capital por parte del accionista principal, FONAFE, lo cual fortalece su sostenibilidad financiera. (…)".
En tanto, la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados Internacionales lo clasificó como B con perspectiva positiva, y entre otros fundamentos establece: "… la perspectiva positiva se ratifica debido a las mejoras en sus indicadores, a pesar de los impactos generados por los conflictos sociales y los fenómenos climatológicos que sufrió el país durante el 2023, los cuales fueron mitigados por la diversificación geográfica de sus colocaciones”.(Nota de prensa)
Comentarios
Comentar