
Chimbote en Línea.- Fuentes de la Procuraduría han asegurado al diario Perú21 que “La Fiscalía de la Nación está preparando el camino para que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio sea colaborador eficaz del caso ‘La Centralita’”.
Esta afirmación se basa no sólo en la negativa abierta del fiscal a cargo del caso, Marco Huamán, de la participación de los procuradores en las diligencias, sino también en la disposición 45 del expediente fiscal 160-2014, expedida el 2 de diciembre, en la cual el pedido de la Procuraduría para participar en todas las diligencias de colaboración eficaz no es aceptada.
Según se argumenta la participación de la Procuraduría recién se inicia en la segunda etapa del proceso, y por lo tanto los defensores del Estado no tendrían acceso a los testimonios que los colaboradores eficaces dan a los fiscales, de manera que, si Belaunde se acoge a esta figura, no podrán saber qué cosa declaró sobre el caso.
La fuente de la Procuraduría dijo que es un hecho que Belaunde Lossio será colaborador eficaz. Argumentó que una de las pruebas de ello es que Christian Salas dejó su cargo de procurador y otra es que el ministro de Justicia, Daniel Figallo y el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, están aceptando que esta persona involucrada en hechos de corrupción sí calificaría para acogerse a tal beneficio.
De concretarse ello Belaunde -señalan- tendría muchos beneficios como, por ejemplo, seguir el proceso con comparecencia restringida, "le darán una clave y saldrá del país”, acotó la fuente.
Hasta su salida del Procuraduría Anticorrupción, Christian Salas, había manifestado su desacuerdo con que se acepte un posible pedido de Belaunde Lossio para acogerse a la figura de colaboración eficaz, posición que hasta la fecha es compartida por el resto de procuradores y que el prófugo empresario no calificaría como colaborador eficaz porque él es parte de la cúpula de la organización criminal del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.
“Hasta el momento, el fiscal a cargo del caso (Huamán) no ha establecido que Belaunde es también cabeza de la red y, al no decirlo, quiere aplicar la colaboración eficaz porque quieren hacerlo ver (al empresario) como uno más de la red”, dijeron las fuentes.
Por su parte el fiscal Huamán dijo que sí envió un documento a la Procuraduría Anticorrupción para informarles que participarán de las diligencias, pero no necesariamente interrogando o en gestiones preliminares. Además, negó que él quiera proteger a Belaunde, así como también que hubiera dicho que éste pueda ser colaborador eficaz.
Por otro lado consideran sospechosa la actitud del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, al considerar que no hay necesidad de que el Congreso lo investigue (a Belaunde Lossio) porque su institución ya lo está investigando. “Ellos deben dedicarse a legislar" habría señalado. (Fuente: Peru21)
Comentarios
Comentar