Chimbote en Línea.- Tras la información proporcionada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el presidente de la comisión Áncash Mesías Guevara informó que 8 mil las empresas proveedoras de esta región se beneficiaron con jugosos contratos entre el 2007 y 2014, durante la gestión de César Álvarez.
Según el parlamentario lo que llama la atención en este caso es que “casi todas” estas empresas fueron creadas poco tiempo antes de lograr adjudicarse millonarias sumas de dinero. La mayoría se crearon en el 2006, y al año siguiente ya eran beneficiadas “con 10 millones, 5 millones (de soles)”. Acotó que “se habrían hecho empresas a imagen y semejanza del gobierno regional”.
También adelantó que hay un promedio de 30 obras emblemáticas para las que se habría asignado un monto aproximado de 900 millones de soles.
Mesías Guevara precisó que en 15 días la comisión que preside culminará con la evaluación de la documentación proporcionada por el OSCE, para determinar con exactitud la cantidad de dinero que el Gobierno Regional de Áncash habría entregado a estos consorcios favoritos de la gestión de Álvarez.
Asimismo dijo que su grupo de trabajo está averiguando quiénes son los socios y propietarios de la empresas, para determinar si habrían incurrido en alguna irregularidad.
De esta manera dijo que se trabaja con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al que han solicitado la dirección exacta del domicilio de estas personas, fecha de registro y ubigeo. De esta manera, indicó, se depurarán aquellas obras en las que hubo irregularidad.
El presidente de la comisión también informó que se han abierto nuevo cuadernillos de investigación en este caso respecto a los municipios de Pallasca, Chavín de Huántar, San Marcos, Huaraz, Chimbote y Huari.
El congresista se refirió al caso específico de San Marcos donde la corrupción también se habría apoderado, pues precisó que entre los años 2006 y 2014, se manejaron 1,200 millones de soles, sin embargo este pueblo carece hasta de agua.(Fuente: Peru21)
Comentarios
Comentar