Chimbote en línea.- El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javie Villa Stein, anunció que el pedido de extradición del implicado en el caso "La centralita", Martín Belaunde Lossio, presentada por el Ministerio Público y la Procuraduria Anticorrupción fue declarada improcedente.
El titular de la sala precisó que las acusaciones por peculado y asociación ilícita para delinquir en contra del prófugo empresario no están estipulados en la legislación boliviana, ya que Belaunde Lossio no ha sido funcionario público, por lo tanto dijo que la sala falló conforme a la legislación de ambos países y los tratados internacionales.
"No se trata pues de fabricar delitos a la carta, se trata de hacer las cosas bien, porque un Poder Judicial independiente, una sala penal independiente que respeta el principio de legalidad no puede hacer las cosas por preferencias o voluntades políticas, tiene que hacer las cosas conforme al derecho y conforme a la ley", manifestó.
Respecto al pedido hecho por fiscalía para incluir en el caudernillo de extradición la acusación por delito de lavado de activos, aclaró que fue rechazado para no postergar la audiencia y no porque fuera una figura legal inadmisible en el caso.
"En todo caso, se reserva el derecho y queda a salvo el derecho de interponer por lavado de activos, en su oportunidad, un pedido en ese sentido, pero como es natural siempre sujetos al pedido de legalidad", declaró para RPP.
Comentarios
Comentar