En Áncash hubo cobros coactivos irregulares millonarios que han perjudicado al Estado

Chimbote en Linea.- Muchas de las cobranzas coactivas fueron reclamadas por municipios y centros poblados de la región Áncash de forma irregular, perjudicando al Estado, al Instituto Geológico y Minero Metalúrgico (Ingenmet), al gobierno regional y a otras jurisdicciones. La cobranza se ejecutaba bajo la forma de retenciones de acreencias a través de exhortos.

Así denunció el presidente de la comisión investigadora del caso Áncash en el Congreso de la República, Mesías Guevara, quien reveló que el Estado perdió millones de soles por cobros coactivos irregulares en esa región; dato obtenido tras recibir el informe de la jefa del Ingenmet, Susana Vilca.

Informó que las cobranzas coactivas se iniciaban con una demanda de las autoridades de los centros poblados por la vigencia de la concesión y luego un cobrador coactivo, a través del municipio de San Bartolo, se encargaba de la cobranza.

Mesías Guevara prefirió no cuantificar el monto del perjuicio al Estado, al gobierno regional de Áncash y a otras regiones del país, pero aseguró que no es escaso y representa un daño para el Estado, que se vio perjudicado a través de las cobranzas a Ingenmet.

Más de 100 estudiantes de derecho de una universidad particular aparentemente fueron engañados por operadores de una mafia que operaba en la Municipalidad Distrital de San Bartolo, para convertirse en cobradores y auxiliares coactivos de municipalidades de centros poblados del país totalmente desconocidos. (Con datos de Andina)
 

Comentarios

Comentar