Chimbote en Línea.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) se sumó ayer a los diversos pedidos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que suspenda temporalmente al actual Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, así como al exfiscal de la Nación, José Luis Peláez Bardales, ello debido una serie de hechos de corrupción por los que vienen siendo investigados.
También pide la inhibición del consejero Vladimir Paz de la Barra y la apertura de una investigación en su contra por presunto conflicto de intereses.
Las razones son las siguientes:
1. Son tan graves los indicios en contra de los fiscales supremos Carlos Ramos Heredia y José Luis Peláez Bardales, en relación a la red criminal en el Gobierno Regional de Ancash que viene siendo investigada tanto por el Congreso de la República como por el propio Ministerio Público, que corresponde que el CNM suspenda temporalmente en sus funciones a ambos fiscales supremos cuando decida iniciar procesos disciplinarios en su contra.
Son tan graves y numerosas las denuncias en contra de ambos fiscales (caso “La Centralita” y otros), que en la investigación parlamentaria que se le sigue se les ha variado la condición de “testigos” por la de “investigados”. Por otro lado, es una pésima señal que el actual Fiscal de la Nación pretenda inhabilitar a uno de los consejeros que lo está investigando reviviendo una denuncia penal ya archivada.
Recordemos que según el artículo 159º de la Constitución, el Fiscal de la Nación representa a la sociedad en la justicia penal. Lamentablemente, en el presente caso los dos últimos fiscales supremos que han ocupado dicho cargo vienen siendo investigados tanto a nivel parlamentario como del CNM y, probablemente, también por el propio Ministerio Público que ellos, paradójicamente, dirigen.
2. Por otro lado, se ha dado a conocer por la prensa independiente que el consejero Vladimir Paz de la Barra habría incurrido en conflicto de intereses en procesos referidos a fiscales acusados de tener vínculos ilegales con el ex presidente regional de Ancash, patrocinado precisamente por el estudio jurídico Paz de la Barra que fundó el referido consejero y que ahora dirige su hijo.
Este hecho es muy grave y debería suponer, por un lado, que el CNM disponga que el consejero Paz de la Barra se inhiba de todos los procesos disciplinarios abiertos en contra de los fiscales supremos Ramos Heredia y Peláez Bardales y, por otro lado, decida abrir investigación en contra del referido consejero.
IDL considera también que el CNM debería dejar sin efecto la ratificación del muy cuestionado Fiscal Superior de Ancash, Dante Farro, en cuya ajustada decisión de ratificación (4 a 3) votó a favor de él, precisamente, el consejero Paz de la Barra, quien debió inhibirse de participar como, en efecto hizo en un caso similar. (Diario 16)
Comentarios
Comentar