Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República ha detectado que servidores de la Municipalidad Distrital de San Marcos, en la región Áncash, tramitaron y aprobaron pagos por trabajos no ejecutados y sin sustento en la obra de mejoramiento del camino vecinal Chacuayonga – Millhuish, ubicado en el centro poblado de Rancas.
La obra, que se inició en setiembre del 2023 con una inversión de S/10 027 127 y un plazo de 270 días, comprende la pavimentación de asfalto y concreto, así como la construcción de un muro de contención, alcantarillas y señalización, entre otros componentes.
En el Informe de Servicio de Control Concurrente n.°063-2024-OCI/1146-SCC, se señala que el contratista a cargo de los trabajos reportó haber ejecutado la aplicación de la primera y segunda capa de pavimento, así como la colocación de concreto y la reposición de la totalidad de las tapas de los buzones, entre otras partidas, con la finalidad de que la entidad realice el pago correspondiente.
Sin embargo, durante la inspección realizada por la comisión de control el 26 de noviembre, se observó que no se había colocado el pavimento y que el vaciado de concreto solo se había hecho hasta la mitad del ancho de la vía. De igual forma, advirtieron que algunos buzones no tenían tapas, entre otras omisiones; situación que no fue observada por el supervisor de obra.
También se alertó que el residente no vendría participando de manera permanente y directa en la ejecución del proyecto, debido a que estaría prestando servicios de manera simultánea en otra obra en el distrito de Chavín de Huantar. Adicionalmente observaron que los desechos y excedentes no se estarían arrojando en botaderos autorizados por la entidad.
El informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de San Marcos para las acciones correctivas necesarias que permitan asegurar la continuidad de los trabajos. (Fuente: AgroPerú)
Comentarios
Comentar