Chimbote en Línea.- Once años y 6 meses de prisión es lo que ha solicitado el fiscal provincial penal, Manuel Zavaleta Vargas para el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, sus familiares cercanos y un grupo de personas, acusadas por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Para sostener su acusación, el fiscal habría presentado 114 elementos de convicción y 40 órganos de pruebas los cuales demostrarían un desbalance patrimonial no justificado en cada uno de los acusados. Esto tras contar con las pericias contables efectuadas por personal especializado de la Oficina de Peritaje Contable de la Policía Nacional de Lima.
Fuentes confiables señalaron que la acusación fue ingresada el pasado 6 de mayo a la Corte Superior de Justicia del Santa, por lo que se espera que en las próximas días el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria reprograme la audiencia de control de acusación.
Para la Fiscalía, Huamán Ruiz, tendría un desbalance patrimonial poco más de 1 millón 831 mil soles; su conviviente Verónica Fernández Pinedo más de 105 mil soles; su exesposa, Sara Mujica Mostacero más de 116 mil soles. Asimismo la exvicerrectora administrativa Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuscoa tendrían 688 mil 327 soles de presunto des balance. En tanto Zoila Milla Carbajal, habría acumulado 297 mil 288 soles y Esmelda Rodríguez Rodríguez 82 mil 278 soles.
Aún se desconoce en cuánto asciende el desbalance entre el vicerrector académico Gilmer Díaz Tello y su esposa Asunción Carbajal Valverde. El fiscal a cargo de esta investigación deberá informar sobre el presunto desbalance patrimonial de estas últimas personas, a fin de continuar con este proceso que se estaría ventilando en la sede judicial del Santa.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar