Contraloría advierte riesgos en mantenimiento del local de la Direpro -Chimbote

Chimbote en Línea.- La Contraloría de la República realizó un servicio de control concurrente a la actividad de mantenimiento de la Infraestructura de la Dirección Regional de Producción con sede en Chimbote, que ejecuta la Subregión Pacífico, órgano del Gobierno Regional de Áncash, que demanda una inversión de la entidad pública de S/ 532 830,85.
 
En el informe se advierten 3 situaciones adversas:
 
1 - Suspensión de la ejecución del servicio posibilita que esta no culmine dentro de los plazos establecidos en el contrato, situación que afectaría la atención a los administrados; Asimismo, incumple los objetivos de dicha actividad.
 
Refiere que el 26 de agosto de 2024 se suspendió la ejecución del servicio. Sin embargo, en la visita realizada el 16 de setiembre de 2024 se observó que el servicio no se encontraba suspendido; toda vez que, se venían ejecutando partidas, pese a ello, no se encontró a los profesionales a cargo de la residencia y supervisión de la actividad, es decir, el servicio se venía ejecutando sin la dirección técnica necesaria en dicha fecha.
 
Asimismo, que el 16 de setiembre de 2024 se reinició la ejecución del servicio, el plazo límite para su culminación era el 26 de setiembre de 2024; no obstante, esta se viene prolongando generando riesgo en la efectiva prestación laboral y atención de los administrados
 
Se explica también que el Expediente Técnico de la Entidad no cuenta con un plan de contingencia que permita condiciones adecuadas en la ejecución del servicio, situación que genera riesgos personales y materiales de los trabajadores y administrados que acuden al establecimiento.
 
“Se ha verificado que una parte de los trabajadores de la DIREPRO vienen realizando sus labores en el algunos ambientes de la Entidad, la otra parte se encuentra realizando trabajo remoto; asimismo, en el primer piso sigue funcionando el área trámite documentario, mientras simultáneamente se realiza el picado de piso cerámico existente, enchapado de piso cerámico, enchapado de mayólica en los servicios higiénicos y desmontaje de tabiquería de madera. Cabe precisar que, el personal que realizó el desmontaje no contaba con implementos de seguridad, además no se observó señalización y una separación adecuadamente el área de ejecución del servicio y las áreas usadas por el personal de la DIREPRO y los administrados.
 
La Entidad no supervisa el cumplimiento de las especificaciones técnicas de algunas partidas del expediente del servicio, situación que genera riesgo en la calidad de la prestación y los objetivos específicos de la actividad en perjuicio de los usuarios. “Se pudo observar que en el segundo nivel no se ha completado la ejecución de todas las partidas; toda vez que, hay ambientes en los que aún no se ha iniciado el mantenimiento y en el primer nivel falta ejecutar la mayor parte de los trabajos”.
 
El informe No. 110-2024-OCI/5332-SVC, periodo de evaluación del 27 al 30 de setiembre del 2024), fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash y comunicado al gerente de la Subregión Pacífico para que se tomen las medidas que preventivas y correctivas que correspondan.
 

 

Comentarios

Comentar