Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa dispuso abrir investigación preliminar por un plazo de 120 días contra el preso exalcalde, Luís Arroyo Rojas y otras personas acusadas por la presunta comisión del delito contra la administración pública-colusión en agravio del Gobierno Regional de Áncash.
La Contraloría General de la República a través de una evaluación preliminar advirtió una serie de irregularidades en la licitación de la obra ejecutada por la Subregión Pacífico, la cual está referida al mejoramiento del sistema de desagüe en el pueblo joven San Francisco de Asís.
Entre las irregularidades se encontró que el expediente de contratación no contenía el estudio de preinversión y documentos emitido por el área usuaria; tampoco contenía el estudio de posibilidades del mercado es decir las cotizaciones que se utilizaron para determinar el valor referencial el cual ascendía al millón 448 mil soles.
Asimismo la falta de disponibilidad presupuestal, falta de documentos que sustenten la ejecución de la obra y pagos al contratista, la falta de documentos que sustenten la recepción de la obra y conformidad del servicio, entre otros.
En los documentos alcanzados por la Subregión Pacífico señala que en el tiempo que se concretó la licitación pública el gerente de ese entonces era, Arroyo Rojas, mientras que los integrantes del comité especial de licitación la conformaban Yony Roel Benítez Saldaña, Oscar Salgado Olivo y Enrico Castañeda Casanova. En tanto el representante legal del consorcio ejecutor San Francisco era Edgard Castro Loyola, a quien se le entregó la buena pro. Todos ellos están inmersos en esta investigación a cargo del fiscal Risel Chicle Flores.
El Primer despacho de la Fiscalía dispuso solicitar información documentada a Sedachimbote, a fin de conocer si participaron en la supervisión de la obra, tal como se verifica en los protocolo de pruebas hidráulicas de agua y desagüe.
La Fiscalía también dispuso el recojo de la declaración de Arroyo para el día 29 de abril a las 10 de la mañana en el establecimiento penitenciario de Piedras Gordas I (Ancón). También ha ordenado la toma de declaraciones de los implicados para el día 2 de mayo.
En tanto la Subregión Pacífico en un plazo de 7 días deberá remitir documentación fedateada de la citada obra, de lo contrario será denunciada por resistencia a la autoridad. También se recogerá la testimonial del residente de la obra, Wilmer Loyaga Vera y de la supervisora de la misma, Lourdes Rojas Morales para el 3 de mayo.
Se ha oficiado al Banco Continental para conocer si se emitieron las cartas fianzas de seriedad de oferta y fiel cumplimiento de parte del citado consorcio.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar