Sala Plena resolverá pedido de Comisión Áncash de citar a jueces supremos

Chimbote en Línea.- El juez supremo, César San Martín, señaló que el pedido de la comisión investigadora de los actos de corrupción en la región Ancash para citarlo a él y al magistrado Javier Villa Stein, será resuelto por la Sala Plena del Poder Judicial (PJ) el próximo jueves.

“El pedido del presidente de esta comisión la he trasladado como corresponde al presidente (del Poder Judicial) y está en el punto de agenda de la sesión de la Sala Plena del jueves, ahí diremos nuestra última palabra sobre este enojoso asunto”, dijo.

El legislador Mesías Guevara, presidente de la comisión Áncash, solicitó la presencia de los ex presidentes del Poder Judicial, Javier Villa Stein y César San Martín, para explicar los convenios que suscribieron con el cuestionado gobierno regional ancashino que dirigía César Álvarez.

La solicitud del congresista fue calificada como “aberrante” por San Martín, por un tema de “independencia judicial”, y porque además, el actual presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, quien tiene la voz oficial de esta institución, ya declaró al respecto.

“Él (Mendoza) es quien tiene la voz oficial del Poder Judicial, sus declaraciones comprometen al Poder Judicial, sus explicaciones son las del Poder Judicial, y ya las dio ante la comisión, que les guste o no les guste lo que dijo el señor presidente ya no es mi problema”, precisó San Martín en Canal N.

En ese sentido, descartó que haya algún tipo “de prejuzgamiento”, y refirió que al rechazar la citación y solo han afirmado los fueros del Poder Judicial, porque toda comisión como todo órgano público tiene “límites expresos e implícitos” que derivan de una norma como del conjunto de principios y valores de la Constitución.

“Por ello y citando citas constitucionales, hemos dicho no, porque ya fue el presidente, y si les parece insuficiente que vuelvan a citarlo al presidente y punto”, dijo.

Asimismo, aseguró que el respeto al Poder Legislativo es absolutamente claro sobre el particular, como a todos los poderes públicos.

“Pero respetos guardan respetos y las lenguas largas deben cortarse y menos las amenazas, a un juez no se le amenaza y sobre todo en la Suprema ya estamos cansaditos de amenazas y no nos asustan”, puntualizó.(Andina)
 

 

 

Comentarios

Comentar