Chimbote en Línea. - Contraloría General advirtió a la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC) que en la obra del Hospital San Ignacio de Casma, prevista a entregarse en enero del 2024, se registró el incumplimiento de las fechas claves, duplicación del presupuesto inicial y otros riesgos que afectarían el uso de los recursos públicos y la puesta en marcha del proyecto en los plazos previstos.
La obra se encuentra retrasada y forma parte del Paquete 7 de la Cartera de Salud del Programa ARCC que se ejecuta en el marco del contrato de Estado a Estado (Perú-Reino Unido). El monto inicial de inversión del nuevo hospital de Casma fue de S/ 115 890 252 y se elevó a S/ 352 259 396, al 6 de noviembre del 2023, según datos de Invierte.pe.
Según el Informe de Hito de Control N° 28744-2023-CG/MPROY-SCC, la obra no cuenta con un cronograma actualizado. Al contrastar y verificar 14 cronogramas y sus respectivas narrativas presentados por el contratista se advierte que para su elaboración se utilizó una Línea Base desfasada, situación que impide contar con indicadores de desempeño confiables para el cumplimiento de fechas, plazos y costos del proyecto, así como del seguimiento y control de las actividades programadas.
En relación a la adquisición de equipos médicos y electromecánicos para el hospital, se detectó la falta de documentos que sustenten su dimensionamiento y características, lo que genera incertidumbre respecto a si las especificaciones técnicas actualizadas se encuentran acorde a la demanda establecida en el Programa Médico Funcional (PMF).
Por ejemplo, para la compra de espectrofotómetros, esterilizadores, lavadores ultrasónicos, y analizadores (automatizados para microbiología, bioquímico, hematológico e inmunológico), entre otros. Otro riesgo de afectación al uso de los recursos públicos lo constituye la implementación de dos salas de parto en el Centro Obstétrico (recientemente construidas y próxima a ser dotadas de equipamiento) con capacidad de atender hasta 48 partos diarios, pese a que la demanda establecida en el PMF contempla que recién al año 15 se tendría una demanda de dos atenciones al día.
La comisión de control alertó que las adendas al Subcontrato del Servicio de Suministro Integral de Equipamiento del hospital no solo modifican el plazo de ejecución y exoneran la obligación de presentar la Carta de Fiel Cumplimiento, sino que no permiten comprobar de manera oportuna la congruencia entre el contrato principal y las condiciones del subcontrato para efectos de lograr el cumplimiento de la Fecha Clave KD-05 "Equipamiento Médico".
Además, el monto de la Garantía de Fiel Cumplimiento no corresponde al porcentaje del presupuesto actualizado. Es decir, el contratista continúa presentando una carta fianza por S/ 21 695 465, monto que no ha sido modificado desde su primera presentación y que no responde al 10% del presupuesto actualizado que asciende a S/ 760 397 006, hecho que no garantizaría el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Contratista Gestor.
El informe de control concurrente corresponde al Hito de Control N° 1, referido al avance en la ejecución de la obra a noviembre de 2023 (periodo de evaluación del 22 de setiembre al 12 de noviembre del 2023).
Este fue elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos y comunicado a la Dirección Ejecutiva de la ARCC para que se adopten las acciones correctivas que correspondan con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
DATO
En la visita de inspección realizada a fines de setiembre del 2023 se venían desarrollando trabajos de arquitectura, tabiquería seca (drywall), tendido de redes de instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas, instalación de equipos para el sistema de climatización y ventilación. Además, caseta de fuerza y central de gases medicinales y otros acabados en las edificaciones correspondientes a las Unidades Prestadoras de Servicios (UPS).
Comentarios
Comentar