Chimbote en Línea.- Con la finalidad que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tome las medidas pertinentes respecto a la decisión del Poder Judicial de no autorizar a sus magistrados a presentarse a las sesiones de la comisión Áncash, este grupo de trabajo informará sobre este hecho al referido organismo.
Según el presidente de la referida comisión, Mesías Guevara, la decisión del Poder Judicial, confirmada el 15 de diciembre por su Sala Plena, impide que los magistrados presten declaraciones sobre el tema.
La Comisión Investigadora estima que hay ocho jueces responsables de medidas cautelares que permitieron a las cooperativas de propiedad del encarcelado empresario Rodolfo Orellana avalar, mediante cartas fianzas, a diversas empresas con el fin de obtener licitaciones en Áncash y otras regiones, pese a no estar registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros.
Por otro lado, el grupo a cargo de Guevara recibió hoy a la fiscal provincial de Lima, Mirtha Chenguayen, quien brindó su testimonio de manera reservada.
El congresista señaló que a más tardar el informe final de la investigación se entregará en mayo o junio; es decir, meses antes del vencimiento del plazo final, fijado en agosto.
Para hoy miércoles se ha convocado a la comisión al ex vicepresidente regional de Áncash, Juan Chuiz Villanueva.
De acá a dos semanas, el grupo investigador cesará sus sesiones para evaluar lo avanzado hasta ahora. (Andina)
Comentarios
Comentar