Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- El presidente del consejo directivo de Chinecas, Wilfredo Anticona Villar, mencionó que continúan evaluando la posibilidad de disminución de las filtraciones de agua con la clausura de sifones y control del volumen de agua que trasportan los canales, ya que de lo contrario se afectaría al regadío de las cosechas del Canal de Nepeña.
Esta mañana tras participar de una inspección en los canales de San Antonio y La Carbonera, el ingeniero Anticona Villar mencionó que hasta la fecha han sido clausurados cerca de 45 sifones que no se encontraban inventariados y fueron construidos luego del 2005.
Aún persisten en la verificación de la nueva construcción de estos sifones ya que algunos agricultores del lugar proceden a su construcción de manera indiscriminada, perjudicando al distrito ya que desemboca a modo de filtración.
Entre estos dos canales, existen cerca de 135 sifones inventariados, cuyo volumen de transporte de agua es aproximadamente de 2 metros cúbicos y medio, cuyo 30% se destina al sistema de riego de los cultivos mientras que la gran mayoría, el 70 por ciento, se pierde en los vacíos acuíferos; es decir va a parar sobre el terreno de suelo que luego aflora en filtraciones en otros sectores.
Por ello, es que los técnicos de Chinecas han planeado una solución para la disminución de este caudal, mediante cronogramas de riego que tendrán que ser aceptados por los agricultores, hasta encontrar soluciones más efectivas.
.