Comentar

Biblioteca vaticana digitalizará más de 80.000 manuscritos (Video)

Chimbote en Línea (Mundo Digital).-La Biblioteca Vaticana contiene una de las colecciones más importantes del mundo. Sus textos y manuscritos son testigos de momentos decisivos de la Historia de la humanidad. Muy pronto cualquier persona tendrá acceso a estas joyas con un click.

MONS. CESARE PASINI
Prefecto, Biblioteca Apostólica Vaticana
"En cuatro años, habremos digitalizado unos 15.000 manuscritos, de un total de 82.000”.

El Vaticano firmó un contrato de cuatro años con la compañia japonesa NTT Data Corporation, que digitalizará parte de su colección. Los documentos prioritarios serán los de Japón, China y de la América precolombina.

Una vez digitalizados, se encontrarán en la página web de la Biblioteca Vaticana, donde todo el mundo podrá verlos en alta definición y sin pagar ni un euro.

PATRIZIO MAPELLI
NTT Data Corporation
"Hemos decidido dar la opción de apoyar la digitalización con donativos. Estamos desarrollando una función que permita ver, junto a cada documento, el nombre del donante o de su sponsor”.

Aungue digitalizar parezca una tarea sencilla, en realidad no lo es tanto. Se necesitan tres pasos: el primero es escanear los documentos con cinco escáners especializados. Esta fase del trabajo se llevará a cabo dentro de la biblioteca, con profesionales que eviten dañar documentos tan frágiles.

La segunda etapa será archivar las imágenes en un sistema integrado al Vaticano. Por último, la tercera consistirá en incluir este archivo digital en la página web de la Biblioteca Vaticana, donde podrá acceder cualquier usuario.

MONS. CESARE PASINI
Prefecto, Biblioteca Apostólica Vaticana
"Hay manuscritos con los que es difícil trabajar, porque son muy delicados. Como queremos que la primera fase del trabajo sea rápida y sencilla, hemos dejado aparte los casos más difíciles”.

En total, se estima que la digitalización costará 18 millones de euros, pero el Vaticano lo ve como una inversión. Los 20 empleados de la compañía japonesa que la llevará a cabo trabajarán con personal del Vaticano. A medida que el proceso vaya adelante, llegarán a ser 50 personas.

A día de hoy, el Vaticano tiene unos 6.800 documentos digitalizados, pero sólo 300 están abiertos al público.(Fuente: Romereports)