Comentar

Serumistas se movilizan exigiendo al Minsa ofertar más plazas para el sector

Chimbote en Línea (Locales).-Decenas de profesionales del sector Salud se desplazaron pacíficamente por las principales arterias de Chimbote, mostrando su disconformidad por las plazas ofertadas por el Minsa.

Ellos buscan prestar el Servicio Rural Urbano Marginal (Serum) en diferentes establecimientos de salud.

Diana Ñiquén Padilla, representante del Comité de Serumistas de la región Ancash-Costa, informó que el Ministerio de Salud dispuso 25 plazas para el proceso Serums 2014-I, motivo por el cual se dejará de atender los centros de salud de las zonas alejadas y de pobreza extrema.

“El año pasado hubieron 124 plazas y no entendemos porque esta vez han sido recortadas. En la zona costa somos un total de 300 profesionales serumistas de las especialidades de medicina, enfermería, odontología y obstetricia. Estamos levantando nuestra voz de protesta para que se amplíen las plazas, somos la mayoría de profesionales que nos estamos quedando sin un puesto”, expresó.

La también profesional de enfermería, dijo que lo mismo viene ocurriendo en diferentes regiones del país, por ello las bases de serumistas a nivel nacional estarían protestando los días 25, 26 y 27 del corriente en el frontis del Ministerio de Salud.

“Nuestro reclamo es también para exigir mayor seguridad de los profesionales en las zonas donde los designan. Sentimos temor cuando estamos en lugares lejanos, porque la gente toma la justicia por sus propias manos. Ya nuestros compañeros han sido agredidos en varias oportunidades por ronderos y gente inescrupulosa”, sostuvo.

Ellos señalan que si no prestan este servicio no pueden acceder a sus licenciaturas, ni especialidades.
Vale precisar que los manifestantes iniciaron su movilización en el hospital III de EsSalud y recorrieron por la avenida José Gálvez y Pardo, para concluir en la plaza de Armas de Chimbote. (Texto y foto: Milton Palpa)