Comentar

Fuerza Popular presenta proyecto con límites para la disolución del Congreso

Chimbote en Línea.- Fuerza Popular, mediante una iniciativa de Patricia Juárez, presentó un proyecto de ley que incluye limites al artículo 134 de la Constitución Política sobre los supuestos para la disolución del Congreso.

La iniciativa legislativa 7950/2023-CR desarrolla la facultad del presidente de la República establecida en el artículo 134 de la actual Carta Magna para disolver el Parlamento en los siguientes escenarios.
 
Se ha censurado a dos Consejos de Ministros.
 
Se ha negado la confianza a dos Consejos de Ministros.
 
Se ha censurado a un Consejo de Ministros y posteriormente se le ha negado la confianza a otro Consejo de Ministros.
 
Se le ha negado la confianza a un Consejo de Ministros y posteriormente se ha censurado a otro Consejo de Ministros.
 
Sin embargo, no se considera el voto de censura expedido contra un presidente del Consejo de Ministros de manera individual. “El decreto de disolución debe contener, obligatoriamente, la inmediata convocatoria a elecciones parlamentarias, las cuales se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución”, se indica.
 
Según la iniciativa, el Congreso no puede ser disuelto en el último año del mandato presidencial y que una vez ejecutada la disolución, se mantiene en funciones la Comisión Permanente.
 
Dicha comisión estará presidida por el presidente del Congreso y ejerce sus funciones establecidas en la Constitución y en el Reglamento del Poder Legislativo hasta la instalación del Parlamento extraordinariamente elegido.
 
Finalmente, precisa que decretado el estado de sitio, de conformidad con el artículo 137 de la Constitución, el Congreso no puede ser disuelto.
 
“Efectuada la disolución, el Presidente del Congreso, con acuerdo de la Comisión Permanente, puede interponer una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional”, subraya.(Fuente diario Correo)