Comentar

Alberto Borea: “Quiero ser un juez que cuide a América y los americanos”

Chimbote en Línea.-  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP

 
El jurista Alberto Borea presentó su candidatura a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante el Consejo Permanente de la OEA, en la ciudad de Washignton, Estados Unidos, donde enfatizó que combatió la autocracia tras el golpe de Estado de Alberto Fujimori en 1992. 
 
“Quiero ser un juez que cuide a América y los americanos, con prudencia, serenidad, equilibrio, madurez y firmeza”, expresó Borea. Señaló que los magistrados que integran la Corte IDH deben tener claro que los países miembros tienen normas jurídicas que hay que tomar en cuenta.
 
En su presentación, indicó que Perú “puede aportar aún más” al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la Corte IDH y que su postulación “es expresión del firme compromiso del Perú con la OEA y con los principios y valores que la fundamentan”.
 
Lucha contra la dictadura
 
Al hacer un recuento de su trayectoria, resaltó haber estado “comprometido en la defensa de los derechos humanos y de la democracia”. “He luchado contra dictadores toda mi vida”, señaló al recordar el golpe de Estado de Alberto Fujimori en 1992 que ocasionó su exilio.
 
“Cuando se produjo el golpe del año 92, el que ensombreció la democracia por casi una década en mi país, junto con otras personas conformamos el Foro Democrático, que fue la organización plural que llevó el peso del combate contra la autocracia. Ese combate se hizo predicando, convenciendo con razones y ejemplo, ganando conciencias con paz y perseverancia”, manifestó.
 
Refirió haber sido representante del Perú ante la OEA, donde presidió la Comisión de Asuntos jurídicos y Políticos, y que creó el programa Cátedra de las Américas, hasta ahora existente.
 
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, también participó en la presentación de la candidatura de Alberto Borea al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2025-2030.
 
En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente en Washington D.C. en Estados Unidos, el canciller destacó el “inocultable compromiso con la democracia en el Perú y en las Américas” del jurista Borea, su amplia trayectoria profesional y su prolífica producción académica con 12 libros.
 
Destacó las virtudes de Alberto Borea como el apego a la veracidad, la razonabilidad en sus pronunciamientos judiciales, la coherencia dentro de lo que se invoca y se resuelve, el respeto irrestricto sin límites a los derechos humanos, la proporcionalidad en las resoluciones, la cooperación con otras instituciones, la especialización, la rendición de cuentas y la eficacia.
 
Observaciones
 
Finalmente, el Panel Independiente constituido para evaluar candidaturas a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos presentó observaciones respecto a la candidatura del abogado Alberto Borea, sobre sus posiciones respecto a los derechos sexuales y reproductivos, y a la protesta.(Fuente diario Correo)