Comentar

Colegio Médico de La Libertad denuncia mafia de certificados falsos que opera en todo el país

Chimbote en Línea.- Las firmas y los sellos de alrededor de 12 médicos en la región La Libertad habrían sido falsificados por un grupo criminal que los usa en certificados falsos, a fin de que malos trabajadores de algunas empresas privadas justifiquen su inasistencia a su centro de labores, denunció hoy el decano del Colegio Médico del Perú La Libertad, Enrique Rafael Poma Gil.

Señaló que hasta el momento se han detectado dos situaciones que preocupan: la primera tiene que ver con la falsificación total del certificado, es decir, el documento que expide el Colegio Médico del Perú, el llenado, la firma y sellado por falsos médicos; mientras que la segunda tiene que ver con un falso acto médico.
 
“En algunos casos se usan certificados médicos auténticos, pero que han sido llenados por personas que no son médicos y usan sellos  falsificados. Al ingresar al portal del Colegio Médico Conoce a tu médico pueden verificar si un médico está colegiado y sacan esos datos y elaboran sellos; con eso llenan falsos actos médicos, lo cual constituye un delito según el artículo 427 del Código Penal”, aseveró.
 
Precisó que hasta el momento se ha verificado más de una veintena de estos documentos, y que de cada 10 uno es falso; mientras que uno falsificó la firma y el sello.
 
“Esta situación no solo afecta económicamente a las empresas privadas, sino que también ha puesto en peligro a los médicos, pues algunos de ellos ya están siendo investigados por el Ministerio Público”, lamentó.
 
Mencionó que se ha evidenciado la existencia de páginas en las redes sociales que ofrecen a 20 soles el certificado médico para el descanso de un día y a 40 soles si se requiere dos días. Estos hechos, dijo, serán denunciados ante el Ministerio Público la próxima semana.
 
En otras regiones
 
Martín Fernández, abogado del Colegio Médico del Perú La Libertad, indicó que esta mafia no solo operaría en la región norteña, sino en todo el país, y contó el caso de una psiquiatra que labora en Moquegua, pero su sello y firma aparecen en certificados falsos en Lambayeque.
 
De igual manera, contó que existe el caso de una médica que trabaja en el hospital Tomás Lafora del distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, región La Libertad, cuya firma y sello aparecen en certificados falsos en Cusco, Puno, Lima, Piura y Trujillo.
 
“Este caso es muy delicado porque la médica ya ha sido citada por el Ministerio Público, lo que significa un perjuicio económico porque tiene que pagar un abogado para defenderse. Esto es grave y no vaya a pasar que en algún momento un médico diligente sea condenado como consecuencia del accionar de este grupo criminal”, advirtió.
 
Millonarias pérdidas
 
En enero del 2024, la empresa Camposol, que opera en la provincia liberteña de Virú, denunció que de enero a agosto del 2023 sus trabajadores presentaron 11,756 certificados médicos para ausentarse entre 2 y 4 días. Del total de estos documentos 5,384 fueron emitidos en el centro médico Policlínico Norte RC; 3,316 en el centro médico Medisalud; 1,178 en Cristo Sana; 1,070 en Hermes Salud y 808 en el centro médico Cristo Rey.
 
La emisión de esos documentos adulterados habría generado más de 10 millones en pérdidas a dicha compañía agroindustrial. Aún se desconoce los resultados de la investigación que se encuentra en el Ministerio Público.
 
¿Cómo detectar si un documento es falso?
 
Se explicó que los certificados médicos originales tienen 14 centímetros de ancho y 22 de largo, en la parte superior debe consignar el Consejo Regional Médico al que pertenece el documento, debe tener al centro como sello de agua el logo del Colegio Médico del Perú en ambos lados de la hoja y tiene en el revés el código QR que direcciona a la página de dicha institución.
 
También cuenta con fibrillas visibles impregnadas en la masa del papel; con un holograma en la parte inferior izquierda que cambia de imagen del tumi a Sánchez Carrión; impresión termocromática del precio y denominación de la moneda, tinta que reacciona ante la exposición de los rayos UV; numeración con tinta de seguridad que penetra la masa del papel, entre otros elementos de seguridad.(Fuente: agencia Andina)