Y que Comisión de Fiscalización sesione en poblados de la región
Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República atendió a una delegación de dirigentes de Áncash, los que explicaron a las autoridades la seria crisis institucional que afronta la región debido a los actos de corrupción en los estamentos del gobierno regional.
En la reunión estuvieron presentes el titular de la comisión parlamentaria, Martín Belaunde, y el vicepresidente Modesto Julca Jara, congresista ancashino.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Huaraz, Mario Alvarado, enumeró diversos casos de presunta corrupción, citó obras sobrevaluadas y dio cuenta del malestar de los ancashinos que no son atendidos por el Gobierno Regional de Áncash (GRA).
También pidió que se realice una asamblea descentralizada de la Comisión de Fiscalización en alguna de las provincias de Áncash.
El presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps), Hugo Horna, solicitó que se forme con urgencia un grupo de trabajo que investigue las irregularidades en el Proyecto Especial Chinecas.
ACUERDOS
Tras varias horas de exposiciones los miembros de la Comisión de Fiscalización expresaron su respaldo a los dirigentes para luchar contra la corrupción en Áncash y acordaron:
1. El levantamiento de información sobre los supuestos actos de corrupción.
2. El desarchivamiento de los casos de corrupción vistos por la Comisión de Fiscalización de la legislatura pasada.
3. En enero del año 2012 la Comisión de Fiscalización sesionará en Áncash.
4. La comisión insistirá con la citación a los técnicos de Chinecas para que expliquen las presuntas irregularidades en el proyecto.
Luego,los representantes de estas organizaciones, además del Colectivo por el Desarrollo de la Provincia del Santa, se reunieron con el presidente del Poder Judicial, César San Martin, y con el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para expresarles su preocupación por las diversas denuncias sobre casos de corrupción que no han sido atendidas eficientemente por los jueces y fiscales de Áncash, por lo que solicitaron sus cambios.
San Martín y Peláez Bardales asumieron el compromiso de atender las demandas de los dirigentes.