Pero, añadió también que para recuperar la buena imagen congresal “la reelección inmediata responde a la necesidad de que el congresista tenga cada vez mayor experiencia y, en función a sus méritos, reciba el respaldo de su pueblo para un nuevo período. Si todos los congresistas fueran siempre nuevos en cada congreso, éste sería peor aún de lo que vemos ahora. Lo ideal sería que los congresistas sean tan buenos que siempre fuesen reelegidos, hasta que ellos mismos decidan dar un paso al costado: así tendríamos un Congreso de alto nivel, con gente experimentada y cada vez más capacitada.
La renovación por tercios o por mitades a los dos años y medio, sería un mecanismo que fortalecería la democracia. No hay porqué esperar que pasen cinco años para que un mal congresista se vaya a su casa”.Analizó lo concerniente a la ola de foráneos que postulan por Áncash, y dijo que en este país “somos un país de migrantes, y todos tenemos el derecho a establecernos en la localidad que más nos guste y nos ofrezca el futuro que anhelamos. Pero, que un partido intente imponerle al pueblo un candidato que nunca ha vivido en la región ni ha hecho nada por sus ciudadanos, no solo es ilegítimo sino, hasta inmoral. Todos sabemos quién es el personaje que ha inspirado esta pregunta y cuáles son sus antecedentes y las razones por las cuales está postulando. Nunca ha vivido ni trabajado en Ancash, y ahora pretende representarnos en el Congreso a control remoto.
Eso es inadmisible”. Modesto Julca, dice conocer el ‘monstruo’ de la burocracia pública por dentro. Ha sido jefe nacional del PRONAA y Gerente General de PRONAMACHS. “Tal vez, no sea necesario que un congresista haya sido previamente funcionario público, sin embargo, considero que sí, en efecto, haber bregado en el sector público y conocer sus laberintos te da una cierta ventaja a la hora de fiscalizar, legislar e impulsar iniciativas de desarrollo para tu pueblo”.
En relación al tema Chinecas estima que el Congreso no tuvo nada que ver. “Esta frustración es consecuencia de un enfrentamiento entre el ejecutivo central y el gobierno regional y, debido a eso, se perdió la continuidad del proyecto. El actual gobierno regional tampoco está haciendo lo que debería, a pesar de que cuenta con enormes recursos. No es un tema de defensa de derechos o de aspectos técnicos sino de apetitos políticos regionales” dijo Julca Jara.
Modesto Julca lleva un estigma político, desde aquella vez en que a nivel nacional se difundieran unas imágenes de una fiesta. Se le consultó si como funcionario de gobierno con el caso de esa fiesta ¿Se arrepiente de haber organizado y participado del famoso festín con las vedettes?. Su respuesta fue tajante “Yo no he organizado ni he participado en ningún festín con vedettes, y si de algo tengo que arrepentirme es de haberle dado mi confianza a personas que resultaron ser desleales, tanto a mí, como al gobierno pero, sobre todo, al pueblo”.
Reveló que ese festín “fue una trampa organizada por personajes que querían ver rodar mi cabeza, porque no les dejaba robar; una pequeña mafia de proveedores y funcionarios corruptos a quienes les estorbaba mi presencia en el PRONAA. A corto plazo, tuvieron éxito porque, por mi honra y por el bien de mi partido, tuve que dar un paso al costado; pero, luego de una larga investigación, finalmente fui exonerado de toda responsabilidad por el poder judicial y todas las instancias correspondientes. Esa fiesta se hizo con fondos del CAFAE, y no con dineros públicos. Yo ni siquiera estuve en dicha fiesta, que se hizo en Lima, mientras yo estaba en Huaraz. Cuando me enteré del tema, sancioné a todos los implicados, pero el daño ya estaba hecho”.
Finalmente, espera que los votantes del próximo 10 de abril sepan elegir, “porque cinco años no son pocos para seguir postergados. Yo me comprometo a dar mi mejor esfuerzo y espero con toda humildad el respaldo del pueblo chimbotano para poner los puntos sobre las íes desde el Congreso y cambiar la historia junto a mis hermanos ancashinos”. Indicó Modesto Julca, N°1 de la lista de candidatos al Congreso en Áncash en el partido Perú Posible que tiene como candidato presidencial al ex presidente Alejandro Toledo.