El Vaticano a la ONU: seremos un ejemplo contra la pederastia

 

Chimbote en Línea (Cuestión de fe) La Iglesia católica pretende “convertirse en un ejemplo” en la lucha en contra de los abusos y en la protección de la infancia. Es lo que sostuvo monseñor Silvano Tomasi en la presentación del informe de la Santa Sede ante el Comité de las Naciones Unidas de Ginebra sobre la aplicación de la Convención para los derechos del niño.

Las preguntas de los expertos de la Onu (formuladas por escrito hace algunos meses y que tuvieron respuesta hoy en una sesión en vivo desde Ginebra) se centran en los casos de pederastia y de maltrato de menores en la Iglesia de Irlanda, España y México (sobre todo en relación con el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado). La sesión de hoy dedicada a la Santa Sede durará todo el día.

El Vaticano suscribió la convención en 1990 y en 2001 firmó otros dos “protocolos opcionales”. A finales de noviembre del año pasado, como prevé la normativa, la Santa Sede envió a Ginebra una respuesta por escrito a las preguntas de la Onu. Partiendo del presupuesto de que los obispos y los superiores religiosos no son representantes o delegados del Papa, las preguntas sobre los casos particulares de abuso que se verificaron en instituciones católicas de todo el mundo no son pertinentes en cuanto al respeto de la Convención por parte de la Santa Sede.

Esta indicación desde diciembre del año pasado suscitó las críticas de algunas asociaciones de víctimas de la pederastia. “Las críticas -comentó ante los micrófonos de la Radio Vaticana mons. Tomasi- se pueden hacer muy fácilmente, a veces incluso tienen fundamento real; cualquier crimen es un mal, pero cuando hay niños involucrados es mucho más grave”; sin embargo, “la acusación de que la Santa Sede habría obstaculizado a la justicia me parece un poco fuera de lugar”.

Durante la audiencia, Tomasi recordó los instrumentos que el Vaticano ha ido aprobando en los últimos años, tanto a nivel interno como internacional, para afrontar este “triste fenómeno”. El diplomático vaticano, que subrayó el compromiso de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco al respecto, dijo que “no hay excusa - ha reiterado el arzobispo- para cualquier forma de violencia o explotación de los niños.

Estos crímenes no pueden justificarse nunca, ya sean cometidos en el hogar, en las escuelas, en la comunidad, en el ambiente de los deportes, o en las organizaciones y estructuras religiosas .... Esta es la política de largo curso de la Santa Sede...Por este motivo, la Santa Sede, y las estructuras locales de la Iglesia en todas las partes del mundo, están comprometidas en la defensa de la inviolable dignidad de la persona entera de cada niño: cuerpo, mente y espíritu”.

La Iglesia católica, indicó, “está ansiosa por convertirse en un ejemplo de “best practices” en esta importante empresa”, tal y como exige la convención de la Onu. Durante la audiencia de esta mañana, Tomasi subrayó que desde diciembre pasado, cuando el Vaticano envió las respuestas escritas, “un ciudadano del Estado de la Ciudad del Vaticano fue puesto bajo investigación por presuntos crímenes sexuales en contra de niños más allá del territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Es una referencia implícita al caso del ex-nuncio apostólico en la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, sobre quien pesan dos investigaciones tanto en la isla caribeña como en su tierra natal y que fue destituido el 21 de agosto pasado. Al responder a los expertos de la Onu sobre la cuestión de la no extradición, Tomasi insistió en que, siguiendo las nuevas normas aprobadas por Papa Francisco, Wesolowski será procesado en el Vaticano (y no será extraditado) en cuanto diplomático de la Santa Sede. El ex nuncio será procesado no solo canónicamente por la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino también penalmente por el Tribunal Vaticano. La investigación, dijo Tomasi, está en curso y el religioso polaco será juzgado “con la severidad que merece”. (Fuente: VIS) 

 

Comentarios

Comentar