(Colaboración: Ricardo Ayllón) Polifacético como muy pocos en nuestra Región, el artista y escritor Teófilo Villacorta Cahuide acaba de entregar una nueva obra literaria, se trata del libro de poesía “Conversaciones con el mar” (Ornitorrinco editores, 2012).
El volumen, conformado por 28 poemas de versificación libre, ha sido prologado por el poeta puneño Boris Espezúa Salmón (Premio Copé de Poesía 2010), quien, en palabras referidas al contenido de la obra y a su autor, manifiesta: “La poesía, siendo la actividad más cercana a la entrevisión, a las formas más sensibles y asombrosas de enunciar con la palabra lo maravilloso, como lo más espantoso, tiene en la pluma de Teófilo Villacorta un domeñador de la palabra que conjuga muy bien una fina lírica con el cincelamiento racional de la imagen poética; su trabajo además evidencia a un ciudadano afligido y esperanzador desde la pulpa huesuda de su país”.
Se trata, en suma y como su título lo manifiesta, de poemas dedicados a la convivencia con el mar, un tema que notaremos como un asunto permanente en la obra literaria de Villacorta Cahuide si nos fijamos en los títulos de otros libros suyos como: “Aventuras en marea caliente” (cuentos, 1997), “El mar en los ojos de la niña Buenaventura” (novela, 2010) o “Volver al mar como en los sueños” (cuentos, 2011).
Teófilo Villacorta Cahuide, en poesía, ha entregado también los volúmenes “Flores en mi celda” (1999), “Nostalgia desde los escombros” (2001) y “Marea de sombras azules” (2009); y fue seleccionado para las antologías “21 poetas del XXI” de Manuel Pantigoso (Universidad Ricardo Palma) y “Siluetas del tiempo” de Pedro López Ganvini (Universidad Inca Garcilaso de la Vega).
Mientras que ha sido reconocido con el Tercer Premio Nacional de Poesía “Escribas Muchik” (2007), el Segundo Premio Nacional de Novela Corta “Premio Horacio 2009” y el Primer Premio Nacional de Cuento “Premio Horacio 2010”. Recientemente, participó en el 16° Festival de Poesía de La Habana, Cuba.