Presentan libro de cuentos “El bagre partido” en Huaraz

Chimbote en Línea (Culturales) Incansable y rudo viajero, el narrador Antonio Salinas, nacido en Lima en 1944 pero chimbotano por adopción, conoció casi todo el mundo y, en 1974, se estableció en la bella París (Francia), donde falleció en 1997.

Perteneció al Grupo de Literatura Isla Blanca de Chimbote y en 1985 publicó el libro de cuentos “El bagre partido”, volumen narrativo que, con los años y por su gran calidad, se ha ido convirtiendo en un libro de culto en nuestra Región, razón por la cual, tras casi 30 años de su primera edición, muchos creían que merecía un retorno, una segunda oportunidad, una nueva edición bajo el sello de Ornitorrinco Editores.

Y para esta nueva edición de “El bagre partido”, que apareció el pasado mes de noviembre, se unieron diversos esfuerzos financieros e intelectuales, como el de los herederos y familiares del autor residentes en Francia, principalmente de su hermana Estela Palacios Salinas.

Asimismo, del denominado  Patronato “Lectores de Antonio Salinas” en Huaraz, conformado por los intelectuales Edgar Norabuena Figueroa, Rodrigo Barraza Urbano, Didí Cadillo Rosas y Wilfredo Páucar Sánchez; así como la participación de los docentes universitarios Segundo Castro García, de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), y Jorge Terán Morveli, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

 

DOS ACTOS DE PRESENTACIÓN EN HUARAZ

Presentado primero el pasado mes de noviembre en la Feria del Libro de Nuevo Chimbote, corresponde ahora su presentación en la ciudad de Huaraz; y esta se realizará por partida doble este viernes 17 de enero.

La primera tendrá lugar a las 11 a.m. en el auditorio “Carlos Eduardo Zavaleta” – Facultad de Educación de la Ciudad Universitaria de la UNASAM; mientras que la segunda, a las 7 p.m., en la Sala de Conferencias (tercer piso) del Centro Cultural Municipal (esquina de las avenidas Luzuriaga y 28 de Julio).

Los comentarios estarán a cargo de los docentes universitarios Segundo Castro García y Carlos Toledo Quiñones, junto a un testimonio de editor por parte de Ricardo Ayllón.

Vale recordar que de Antonio Salinas, póstumamente, aparecieron sus crónicas de viaje con el título de “Embarcarse en la nostalgia” (1999) y su libro de cuentos “Verdenegro alucinado moscón” (2000). Sus restos fueron incinerados en París y parte de sus cenizas trasladadas a la casa paterna, en Chimbote.

 

Comentarios

Comentar