Chimbote en Línea.- El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a seis unidades bibliográficas, en tres volúmenes, de la obra “El padre Horán: (escenas de la vida del Cuzco) (1848)” de la producción intelectual de Narciso Aréstegui Zuzunaga, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú.
La importancia, valor y significado de esta obra, radica principalmente en su materialidad, dado que son bienes bibliográficos escasos. Los ejemplares pertenecen a la Colección Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional y presentan sus sellos institucionales.
Con esta declaratoria se resalta el valor cultural de la referida obra. Escrita por el militar y político Narciso Aréstegui Zuzunaga, “El padre Horán: (escenas de la vida del Cuzco) (1848)”, que destaca por constituirse en una novela precursora del indigenismo peruano al ser de los primeros textos republicanos que expone la problemática indígena.
Asimismo, es considerada la obra que sienta las bases de la novela cusqueña. Respecto a la obra, el escritor Pedro Paz Soldán y Unanue, bajo el seudónimo de Juan de Arona, señaló que la obra causó furor en su época. Asimismo, el investigador Marcel Velásquez indica que fue una de las novelas de folletín más importantes de 1848 y que probablemente generó, también, la renovación de suscriptores al diario “El Comercio”.
Las seis unidades bibliográficas son ejemplares de la primera edición de la obra que se publica como libro en 1848. La novela fue impresa por la imprenta del diario “El Comercio” uno de los más importantes medios escritos del Perú, fundado en 1839 por Manuel Amunátegui y Alejandro Villota.
La declaratoria se formalizó mediante Resolución Viceministerial Nº 000009-2025-VMPCIC/MC, firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar