Chimbote en Línea.- La empresa que viene ejecutando la obra de doble vía de la autopista Panamericana Norte (Autopista del Norte) financió el rescate de piezas arqueológicas de la cultura Chimú de una antigüedad de 700 años en una zona arqueológica en Áncash. Producto de ello presentó, en Casma, la publicación “La Virgen: sitio de agricultores y pescadores”
La presentación del texto estuvo a cargo de los destacados arqueólogos Luis Valle Alvarez gerente de proyectos de Quetzal y Régulo Franco Jordan director del complejo arqueológico “El Brujo”, así como de Gonzalo Rojas Seminario gerente de comunicaciones y relaciones comunitarias de Autopista del Norte. Además estuvo presente la rectora de la Universidad Nacional del Santa (UNS), América Odar Rosario.
Este rescate arqueológico se realizó en un total de 4 hectáreas de terreno, donde se hallaron 6 viviendas domésticas, de las cuales se intervinieron en dos de ellas, hallando muros, entierros, restos de 25 especies de vegetales, 46 especies de crustáceos, peces de aguas frías, entre otros vestigios que estarán bajo custodia del Museo Regional Max Uhle de Casma.
El representante de Autoposta del Norte señaló que continuarán con publicaciones de material educativo para instituciones ubicadas en la zona de influencia donde vienen ejecutando los trabajos de la doble vía de la autopista Panamericana Norte; y en la cual se incluirá información sobre Punkurí, sitio arqueológico que fue puesto en valor por la Universidad Nacional del Santa, así como Pañamarca, Las Aldas, entre otros.
(Con datos de página web UNS)
Comentarios
Comentar