“La idea surgió en Ecuador. La carrera la hacemos desde 1992 y cada cuatro años. El inicio fue, precisamente, en Machu Picchu hace 20 años. Mientras un grupo de nosotros va de sur a norte, hay otros corredores que llegan del norte a encontrarse con nosotros en Guatemala”, precisó el representante peruano, Stalin Luciano Paz.
“Lo que buscamos es volver a poner en armonía a nuestro mundo. La carrera es como una vía de sanación. Quienes vienen desde el norte -en Alaska- llegan con el Espíritu del Águila y nosotros que vamos de sur a norte, llevamos el Espíritu del Cóndor”, dijo, por su parte, la corredora colombiana Juanita Ariza Guzmán.
Por su parte, el gerente de Cultura y Deporte de la comuna ecológica, Dante Lecca Lozano, dijo sentirse honrado por la visita y ofreció -a nombre del gobierno local- algunas facilidades a los corredores.
“En lo que a nosotros respecta, le estamos brindando hospitalidad y otras facilidades. Se quedarán a descansar aquí y mañana, a las 10 a.m., partirán nuevamente”, añadió.