Chimbote en Línea.- Según recientes proyecciones realizadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación interanual retornaría al rango meta de 3,5% durante el segundo semestre del próximo año y se estima que la inflación a fin del 2022 cerrará en torno a 7,5 % y el próximo año alrededor de 3,5 %.
En tanto, a octubre del presente año continúa alta, siendo que Trujillo registra un valor de 9.71 %, según el INEI.
En el 33 ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) que organiza el gremio empresarial y la Confiep, se analizará, durante su sesión inaugural, el panorama económico mundial y nacional y sus implicancias en la evolución de la estabilidad monetaria y fiscal de nuestro país.
Frente a ello, Francisco Huerta Benites, presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), indicó que la estimación del Producto Bruto Interno (PBI) para este año es de 2.7 % en un escenario optimista; sin embargo, este tipo de porcentajes inferiores al 3 % es poco favorable para la economía nacional.
“Un reciente informe emitido por el BBVA nos lleva a señalar que el PBI crecería este 2022 en 2,33 % en el escenario base, mientras que el optimista llegaría a 2,7 %. Crecer por debajo del 3 % es deficiente y dañino, más cuando pudimos crecer a mayores porcentajes. Lo más complicado será en los siguientes años, de continuar como hasta ahora”, detalló.
Además, el representante del IEE y aliado técnico del 33. ° EEN, indicó que esta previsión se realiza tras analizar el deterioro del entorno macro global, el agotamiento del impulso que significa la normalización de las actividades que fueron más afectadas por las medidas de aislamiento sanitario, los conflictos sociales que seguirán afectando a las actividades extractivas y la desconfianza empresarial, entre otros aspectos.
Comentarios
Comentar