Chimbote en Línea.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, señaló hoy que su cartera destinó 182.8 millones de soles para la reactivación económica en el cuarto bimestre (julio y agosto) del presente año, con recursos provenientes de las modificaciones presupuestarias realizadas.
“En el cuarto bimestre del presente ejercicio presupuestal, el Ministerio de Vivienda ha participado en seis modificaciones presupuestales por un total de 195 millones 450,000 soles”, indicó.
“De estos seis decretos supremos, tres corresponden a reactivación económica por un monto de 182.8 millones de soles, lo que ha representado un nivel de 94% respecto al total de las modificaciones”, agregó.
Durante una sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Durich Whittembury explicó que el Decreto Supremo 119-2024 autorizó una transferencia de partidas por 75 millones 837,268 soles, a favor del gobierno regional de San Martín y 18 gobiernos locales.
“Con ello se financió 37 inversiones asociadas a reactivación económica. Cabe indicar que, el Ministerio de Economía y Finanzas, transfirió directamente a los gobiernos locales para 10 inversiones en materia de saneamiento y drenaje pluvial, 24 inversiones para saneamiento rural y tres inversiones para infraestructura viral y equipamiento urbano”, detalló.
El ministro indicó que, vía Decreto Supremo 146-2024, se autorizó una transferencia de 71 millones de soles a favor de distintos gobiernos locales para la ejecución de 30 inversiones asociadas a reactivación económica para Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto, Piura y Puno, pudiendo financiarse cuatro inversiones en infraestructura vial y equipamiento urbano y 26 inversiones en saneamiento rural.
“Asimismo, mediante Decreto Supremo 152-2024, se autorizó unañ soles para financiar el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre del 2023.
“Mediante Decreto Supremo 0156-2024 se autorizó la transferencia de 8 millones de soles a favor de diversos gobiernos locales para financiar actividades de potabilización y otras formas de desinfección que permitan a los hogares rurales contar con acceso a agua segura, beneficiándose a los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali”, dijo.
“Finalmente, por Decreto Supremo 0153-2024 se autorizó una transferencia de 1 millón 999,000 soles a favor del Cofopri para financiar el levantamiento topográfico georreferenciado relacionado al saneamiento físico legal de 184 instituciones educativas a nivel nacional, que son administradas por el Ministerio de Educación”, añadió. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar