ONP Ancash advierte a pensionistas estar atentos ante presencia de estafadores

Chimbote en Línea.- Tras anunciar que más de medio millón de pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cobrarán su aguinaldo extraordinario de 300 nuevos soles, esta dependencia advirtió a los pensionistas sobre la presencia de personas inescrupulosas que aprovechan el pago de las gratificaciones y la llegada de las Fiestas Navideñas para intentar realizar estafas.

Según refiere la ONP Ancash, a través de un comunicado de prensa, estos delincuentes usan varias modalidades para engañar a los jubilados, siendo una de las más usadas el denominado “Bono económico”. El estafador llama por teléfono al pensionista y le hace creer que tiene un cobro pendiente en la ONP (Devengado), que le será pagado una vez que deposite un determinado monto de dinero en una cuenta bancaria, aduciendo en la mayoría de los casos que la cifra corresponde al Impuesto a la Renta.

Otra modalidad, usada por los delincuentes, es el “Cambio de billetes” o el popular “Cambiazo” que es aprovechado principalmente por malos taxistas y comerciantes, quienes esperan a los jubilados fuera de los centros de cobro y agencias bancarias. La ONP pidió a los pensionistas estar atentos para no caer en este tipo de estafas y denunciar cualquier acto sospechoso ante la policía.

Respecto al pago del aguinaldo extraordinario la ONP informó que el monto por este concepto se comenzó a cancelar desde ayer en el caso de los pensionistas del DL N°19990 que cobran a través de la modalidad “Abono en cuenta de Ahorros”.

En el caso de los jubilados que cobran sus pensiones mediante la modalidad “Pago directo” recibirán su aguinaldo el sábado 20 de diciembre y, quienes cobran en sus domicilios, recibirán su pago entre el 13 y 22 de diciembre. En tanto, los beneficiarios de los DL N° 18846 y DL N° 20530 recibirán el pago entre el 19 y 22 de diciembre.

Es preciso señalar que este beneficio aplica a los pensionistas de los DL N° 19990, DL N° 18846 y del DL N° 20530 a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y no estará afecto a cargas sociales.

(Redacción central)

 

 

Comentarios

Comentar