Chimbote en Línea.- La Dirección de Investigación Socio Económica Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo de Ancash, ha elaborado un último trabajo de investigación el cual arroja que en esta región el 14,4% de la población juvenil no trabaja ni estudia.
Se identificó a 39 mil 596 jóvenes (15 a 29 años) ancashinos que no estudian ni trabajan (Nini) en el 2019, cifra importante y a la vez preocupante porque al no estudiar se ven reducidas sus posibilidades de insertarse exitosamente al mercado laboral.
Sin embargo, en comparación al año anterior fueron alrededor de 2 mil 149 jóvenes que dejaron esta condición, según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Áncash.
Los jóvenes Ninis representan el 14,4% de la población juvenil y se concentran mayormente en zonas urbanas. Asimismo, la condición está presente mayormente en mujeres (59,4%) que en hombres (40,6%), dicho resultado se debe principalmente a eventos de la vida personal como la convivencia, matrimonio y el embarazo adolescente y juvenil, lo que suele presionar a que las mujeres dejen de estudiar profundizando así la brecha de género educativo y laboral.
Cabe señalar que aparte de los ninis, se encontró que el 48,1% del total de jóvenes en edad de trabajar (PET) sólo dedicó su tiempo al trabajo, el 23,8% sólo a estudiar y el 13,7% repartía su tiempo entre estudio y trabajo.
Factores socioeconómicos
Por otro lado, la condición de Nini está influenciada también por el nivel de educación alcanzado, lo cual se encontró el 12,0% de estos jóvenes contaban con educación primaria y el 60,1% con educación secundaria. De acuerdo a estos resultados, se identificaron 28 mil 523 con estudios básicos (primaria y secundaria) y 11 mil 73 con estudios superiores, que no realizan ninguna actividad.
En relación a su condición laboral, el 83,8% de los ninis están desvinculados y sin deseos de trabajar, es decir son inactivos plenos, lo que concentró un total de 33 mil 188 jóvenes. Según cifras referenciales el 16,2% buscó activamente un empleo y no lo encontró, es decir se encuentran en una situación de desempleo. (Redacciòn Central con datos del Observatorio Socio Económico Laboral -OSEL)
Comentarios
Comentar