Chimbote en Línea (Economía).- El dirigente del sector algodonero de Rinconada, Adolfo Martínez Morales informó que 40 agricultores del Valle de Santa se quedarían sin recibir el pago de compensaciones, a causa del Tratado de Libre Comercio que se originó en este sector.
(Foto: Milton Palpa)
Dijo que la compensación que exigen los algodoneros es por el acuerdo que tuvieron con el Ministerio de Agricultura, quien se comprometió en pagarles 22 nuevos soles por quintal, ya que en este momento ellos atraviesan una crisis por la caída del precio internacional del producto, a consecuencia del ingreso de las fibras extranjeras, que cada vez están inundando el mercado.
Esta situación ha generado malestar en los productores algodonero quienes están pidiendo la compensación que ofreció el Gobierno Central por el TLC, que hasta la fecha no se viene cumpliendo en pagar en su totalidad, ya que de los 847 agricultores del Valle, 40 de ellos corren el riesgo de quedarse sin esta compensación.
“Debemos entender que el algodón es un producto bandera de nuestro país y que por este y muchos motivos, jamás dejaremos de sembrar y cosechar algodón, porque son cultivos alternativos que se dan para sembrar otros productos como, arroz, maíz y otros especies de pan llevar”, sostuvo.
El dirigente refirió que en una reunión con el Premier y el Ministro de Agricultura el pasado 8 de enero, le hicieron saber que de los 300 mil nuevos soles, el Estado no compensará a los 40 agricultores algodoneros del Valle de Santa.
Ante esta situación los hombres de campo van a reunirse para coordinar que acciones tomar, pues no aceptan que se deje de lado a sus hermanos del campo. (Por: Milton Palpa)