Chimbote en línea (Economía).- El titular de la Dirección Regional de la Producción José Antonio Monzón Mendoza, señaló que es primera vez en la historia que la región Ancash se ubica en el último lugar en cuanto a los niveles de captura y desembarque de anchoveta.
(Foto: Milton Palpa)
En lo que va de la segunda temporada de pesca, a nivel nacional la captura ha sido de 30 mil toneladas, mientras que en esta parte del litoral se ha desembarcado 200 toneladas indicando una escasez del recurso, pues, apenas representa el 0.5%, cuando antes en la región Ancash llegaba al 34 por ciento del total.
"Esto es el resultado de la presencia de anchoveta juvenil y en etapa de desove, así como del desplazamiento del cardumen al norte y sur del país por factores climatológicos, por eso sería necesario decretar la veda de anchoveta; no solo para la pesca industrial, sino también para la pesca de mediana escala y la artesanal",dijo José Monzón Mendoza, indicando que esta decisión le corresponde tomar al Ministerio de la Producción, de acuerdo al informe del Imarpe, pues, sería la única forma de prevenir la depredación de la especie.
Como se sabe no hay una veda integral sólo temporal que corresponde 10 días a la zona sur y 20 días a la zona norte y será Imarpe, institución que definirá finalmente de acuerdo a la evaluación que hagan en cuanto al volumen de cardumen que se presente.. (Por: Milton Palpa)