La Dirección Regional de Trabajo (Diretra) Chimbote realizó una conferencia de prensa para dar a conocer la situación laboral de la mujer en la región Ancash. A través de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), sobre la condición de vida y pobreza desde el año 2007 hasta el 2011, se concluyó que la participación laboral de femenina aumentó en un 51 %, a pesar de que todavía existe la discriminación de género en esta parte del país.
(Foto: Milton Palpa)
Esta información lo dio a conocer el director dicha institución Jaime Franco Domínguez y el economista Aníbal Risco Guzmán, quienes informaron sobre la problemática femenina en el diagnóstico socioeconómico laboral hasta el año 2011.
De este modo se supo que el año pasado la población en edad de trabajar estuvo compuesta por 800 mil 712 personas, de las cuales el 49,6% fueron mujeres, es decir un promedio de 397 mil 287 personas.
Asimismo, se conoció que la mayoría de mujeres en nuestra región generan sus propios ingresos al encontrarse en la categoría ocupacional independiente con 37.1% del total de la Población Económicamente Activa (PEA). Asimismo se informó que el trabajo de la mujer se concentra principalmente en 3 ramas de actividades económicas entre ellos servicios (38,6%), extractiva (32,5%) y por último el sector comercial con (20,7%).
Con respecto a los ingresos laborales de las mujeres de la región Ancash se dio a conocer que el promedio mensual es menor al de los varones y esta diferencia se debe a que en la mayoría de empresas los cargos gerenciales o directorales están otorgados a varones, relegando a la mujer a un rol de subordinación.
Por último, de acuerdo al sistema de pensiones, el 87,3 % de las mujeres ancashinas, no están afiliadas a este régimen, quedando desprotegidas y sin un sustento económico para su vejez y calidad de vida en esta etapa. (Por: Milton Palpa)