Chimbote en Línea (Economía).- Los empresarios que cometan delitos tributarios podrían ser procesados por crimen organizado, de prosperar un proyecto de ley elaborado por la Presidencia del Consejos de Ministros (Foto Internet)
La Ley Penal contra el Crimen Organizado plantea incluir los delitos tributarios comprendidos en el Decreto Legislativo N° 813, así como los delitos ambientales, estafas y contra la administración pública.
Según explicó el extitular de la Sunat, Sandro Fuentes, la medida implicaría que los investigados por faltas tributarias y ambientales sean sometidos al levantamiento del secreto bancario; así como a la suspensión preventiva de derechos como el cierre de
locales.
“Dentro de estas medidas no se debe involucrar al delito tributario en donde no se usa la violencia. Estos delitos no son iguales que el terrorismo, secuestro, violación o robo”, afirmó.
Asimismo, advirtió que la propuesta implica un obstáculo a la competitividad y desvirtúa el concepto de seguridad.
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, dijo que esta medida sería perjudicial, toda vez que empresario que sea investigado, sea culpable o no, quedará marcado de por vida.
“Tu negocio puede ser involucrado y perder su estatus y luego nadie va a quedar tratar contigo porque tú eres una organización criminal (…) esto involucra las pérdidas de ciertos derechos ciudadanos garantizados por las naciones unidas” afirmó. (Fuente RPP)