Chimbotenlinea.com (Fuente Andina). Perú pasaría del octavo lugar que ocupa actualmente como productor de oro en el mundo al quinto lugar si se legalizara la producción de la minería ilegal, manifestó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
(Foto cortesía Andina)
Agregó que el combate de la minería ilegal no debe comprometer en absoluto el marco legal para la promoción de la minería que permitió que Perú sea atractivo para ese sector.
“No hay marcha atrás en la lucha contra la minería ilegal y es una decisión firme de acabar con esta práctica que daña la salud de las personas y al medioambiente, y perjudica la economía del país”, anotó.
Sin embargo, dijo que se debe hacer una diferencia entre los mineros ilegales de los informales pues estos últimos reciben apoyo del gobierno para formalizarse y continuar trabajando hasta por dos años, mientras culmina el proceso, para lo cual basta con una declaración de compromiso.
“La minería informal es un problema que tiene connotaciones sociales. Hay unos 100 mil mineros informales en Perú y otros 400 mil compatriotas que dependen de esta actividad. Hay que entender primero el problema de campo, la solución no es fácil por eso es importante el diálogo”, expresó.
Durante la clausura el X Simposium Internacional del Oro y II Foro de Plata, organizados el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), recordó que en el país existen compromisos de inversión por 53,000 millones de dólares en minería.
En el norte del país entre Lambayeque, Cajamarca y Piura se calcula que hay inversión en minería por aproximadamente 12,000 millones de dólares.
En tanto que en el sur, entre Cusco y Apurímac existe inversión minera por 11,000 millones de dólares, y una cifra similar en inversiones hay entre Moquegua, Arequipa y Tacna.
Asimismo, dijo que en Perú sólo el 14 por ciento del territorio nacional está con una concesión minera, lo que corresponde al 1.75 por ciento del territorio.
Subrayó el apoyo a los procesos de inversión con una acción efectiva del Estado en todos sus niveles, y anunció la creación del Instituto de Planeamiento Minero con participación del sector privado a fin de establecer los lineamientos y los planes de desarrollo para un crecimiento ordenado y competitivo del país.
También mencionó, entre los lineamientos de su sector, impulsar la modernización del sector Energía y Minas para facilitar la gestión a los inversionistas, y fortalecer el rol fiscalizador del organismo regulador.
“Fortaleceremos el rol de investigación científica del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para generar mejor información orientada al inversionista, especialmente para fomentar la exploración minera y promover la creación de clusters mineros industriales en sinergia con la explotación de otros recursos naturales”, anotó Merino.